Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2664
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Modelo de asesoría a padres de familia de niños excepcionales
Autor: Galván García, Laura Guadalupe
Tutor : Varela de la Torre, Alicia Guadalupe
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1992
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Galván García, L. G. (1992). Modelo de asesoría a padres de familia de niños excepcionales. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409000629562
Páginas: 75 páginas
Resumen : En la presente monografía se hablará sobre la importancia de un modelo de asesoría a padres de familia de niños excepcionales. Considerada por Lombana y Lombana (1982) como un mínimo acercamiento cognoscitivo, enfocada directamente a intereses particulares de los padres y dificultades emocionales que van a reflejarse en su rol como padres. Se hablará posteriormente de la importancia que tiene tanto para los educadores como para los interesados en el tema el poseer la información y diagnóstico adecuados sobre el tipo y características de la excepcionalidad en cuestión para así brindar la ayuda necesaria y adecuada tanto a los padres como al niño excepcional. Es por esto que esta monografía, presenta un apartado enfocado a definir a grandes rasgos algunos de los problemas considerados dentro de la categoría de excepcionalidad.Adicionalmente se analizarán algunas de las reacciones que presentan los padres de familia hacia el impacto de tener un niño excepcional; proponiendo posteriormente la aplicación de algunos modelos de asesoría con los que se puede trabajar en colaboración con los padres para el beneficio de los niños. Sin embargo, se discuten algunos de los obstáculos que se presentan para llevar a cabo la asesoría. Con respecto a los modelos de asesoría propiamente dicho estos serán descritos en función de la participación activa de los padres de familia. Se señalará que no sólo la asesor{a que un educador y/o un psicólogo es válida ya que existen grupos de padres que se ayudan mutuamente, lo cual les hace sentir que no están solos y desprotegidos, mencionando finalmente los beneficios que el niño obtendrá de la aplicación de dichos modelos en el proceso de su educación. El presente trabajo va dirigido principalmente a aquellos psicólogos y/o educadores interesados en el tema. Se recomienda que se de este tipo de servicio a los padres para así obtener un mejor desarrollo en los niños excepcionales así como una mejor comprensión de la sociedad hacia los padres y los niños excepcionales y a la vez, de los padres hacia sus propios hijos. Por lo que la presente monograf{a analizará cuatro modelos de asesoría para padres de familia de niños excepcionales con el objetivo de efectivizar la participación activa de los padres de familia en la educación de los niños excepcionales de nuestro contexto y así proveerles a estos mismos niños de mayores alternativas educacionales, que fortificaron su dignidad como personas.
Cod. Estudiante : Laura Guadalupe Galván García 000023807
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2664
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409000629562.pdf3340900062956212.99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons