Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2669
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Peña, Evangelina-
dc.creatorDiáz Lozano, Verónica-
dc.date.accessioned2021-09-30T04:51:48Z-
dc.date.available2021-09-30T04:51:48Z-
dc.date.issued1997-
dc.identifier.citationDíaz Lozano, V. (1997). Programa para aumentar la autoestima en los niños por medio de un taller con ejercicios vivenciales Gestalt. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409001209794-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2669-
dc.description.abstractEn el presente proyecto de evaluación final para obtener el título de Licenciado en Psicología, se diseñará un programa el cual contiene actividades con efecto sobre la autoestima de los niños utilizando como herramienta los juegos vivenciales del Diplomado Gestalt. El objetivo principal de la presente investigación es conocer si aumenta la autoestima en los niños de 8 y 9 años de edad de estrato socioeconómico bajo de la escuela Mano Amiga la Cima que participan en un taller de ejercicios vivenciales Gestalt. En el presente trabajo se exponen los efectos de la aplicación de un programa orientado a la mejora de la autoestima. La duración del mismo es de 8 sesiones semanales con duración de tres horas. El diseño utilizado es cuasiexperimental de "grupo control no equivalente" constituyendo los grupos entidades formadas a partir de las aulas escolares siendo las maestras las que remiten a los niños. El análisis de los resultados muestran efectos positivos en la autoestima de los niños. Los alumnos pertenecientes al grupo experimental consiguen a lo largo del programa un mayor nivel de autoestima la cual se relaciona con una mayor capacidad para expresar emociones y sentimientos en cuanto a sí mismos, un mayor conocimiento del esquema corporal ya que es de vital importancia para saber con qué se cuenta y así poder reconocer habilidades y limitaciones, y una mejora en las relaciones sociales, respecto a sus compañeros ubicados en el grupo control. El trabajo está diseñado tomando en cuenta el punto de vista de la psicología evolutiva, el cual nos muestra las características del desarrollo de la autoestima desde el nacimiento hasta la adolescencia, así como todas las situaciones por las que pasan los niños durante esta etapa, por lo que será aplicable a niños que se encuentren dentro de ese rango de edad y muestran comportamientos relacionados con baja autoestima. Se presentará un marco teórico en el que se describe el desarrollo del yo, autonomía y autoconcepto, y cómo se va formando la autoestima en los primeros años de vida, las características relacionadas con una alta y baja valoración de sí mismo, como pueden influir la relación padre-hijo en ésta y consejos prácticos que pueden ayudar a tener hijos con una valoración positiva de sí mismos. También, se anexa el Inventario de Autoestima de Coopersmith Infantil así como el contenido del programa y las actividades para aumentar la valía en los niños.es_ES
dc.format.extent184 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía y éticaes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectLógicaes_ES
dc.subject.otherAutoestimaes_ES
dc.subject.otherPsicología Gestaltes_ES
dc.titlePrograma para aumentar la autoestima en los niños por medio de un taller con ejercicios vivenciales Gestaltes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteVerónica Díaz Lozano 000037879es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001209794.pdf3340900120979465.79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons