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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSin mención del asesor-
dc.creatorSilva Mederos, José Crescencio-
dc.date.accessioned2021-09-30T05:24:46Z-
dc.date.available2021-09-30T05:24:46Z-
dc.date.issued1970-
dc.identifier.citationMederos Silva, J.C. (1970). Psicoproblemática y orientación de adolescentes. [Tesis de Pregrado UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409001994247-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2679-
dc.description.abstractEstamos convencidos de que una de las causas que más ha influido en la crisis juvenil es el abandono, la irresponsabilidad y la ineficacia de muchos de aquellos que deberían ser los guías y conductores de las nuevas generaciones. "No hay malos soldados, hay malos jefes" dijo Napoleón en un momento de desesperación, y la misma expresión podría aplicarse al problema que nos ocupa. Después de este pequeño análisis de la situación de la juventud pasaremos a reseñar el contenido de la tesis que pongo a la consideración del Honorable Jurado. Es un sencillo estudio que he dividido en dos partes. La primera la dedico a la investigación de los problemas de un millar de adolescentes de ambos sexos cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 18 años, todos ellos estudiantes de secundaria y preparatoria. Esta primera parte está subdividida, a su vez, en tres capítulos. En el capítulo primero presentó una visión integrativa y comprensiva del adolescente como persona en desarrollo. Con abundante ayuda bibliográfica quiero fundamentar mi línea de pensamiento, mi concepción del hombre como persona. De ninguna manera puedo - considerar al hombre como un sujeto puramente reactivo,- como lo presentó la escuela conductista, sino como una - persona en proceso de devenir, como lo consideran la psicología existencial y personalista. Dicho de otra forma, me interesa lograr una explicación objetiva del ser humano para saber cómo actúa, pero me interesa más el por qué y para qué actúa. Esto último sólo se logra con el contacto íntimo y frecuente con la persona, que es en este caso, el adolescente. En un segundo capítulo planteó el estudio de la crisis del desarrollo del adolescente: las causas que la originan, las diversas fases por las que atraviesa. Y las consecuencias que se derivan del conocimiento, tanto para el adolescente mismo, como para el orientador. En el capítulo tercero presentó la investigación de los problemas. Comienzo advirtiendo qué fines persigue, de qué instrumentos me valgo para llegar a la intimidad de los adolescentes y cuáles han sido los resultados obtenidos. En una segunda parte presenta el Servicio de Orientación Educativo y Profesional como un medio eficaz para ayudar al adolescente a solucionar los problemas. que se le presentan, Tres son los capítulos que se destinarán a tratar de informar sobre la naturaleza y fines de la Orientación. En el capítulo cuarto hago notar la necesidad imprescindible de que el adolescente reciba atención personal, de que se le escuche y atienda en sus problemos. Propongo la institución escolar como el medio más apropiado para otorgar esa ayuda al adolescente. Pasó luego a presentar a la Orientación Educativa y Profesional como la actividad que tiende a ayudar a los adolescentes a conocer su situación personal y la realidad social que los rodea. Hago hincapié en que la Orientación no puede ser separada, en ningún momento, de la función educativa propiamente dicha. De esta manera, la Orientación extiende su propósito no solamente el problema de la elección - Profesional, sino que abarca todas aquellas técnicas, sistemas y métodos que tienden a hacer que el individuo llegue a realizarse en forma feliz, como un ser útil, tanto a la sociedad como a sí mismo. El significado y el papel de la función de Orientación está íntimamente ligada con la naturaleza misma del crecimiento y del desarrollo de los seres humanos, de ahí que recomiende que debe ser un proceso integral, continuo y dinámico, no un simple examen de intereses y aptitudes en una determinada época del curso escolar. Por último, el capítulo quinto lo dedico a comunicar algunas experiencias personales sobre organización y funcionamiento del Servicio de Orientación Educativa y Profesional que he podido llevar a cabo junto con un pequeño equipo de colaboradores desde hace seis - cursos ininterrumpidos. Los alumnos que en el momento presente reciben atención en el Departamento de Orientación son los de tercer grado de Secundaria y los dos grados de Preparatoria .es_ES
dc.format.extent185 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía y éticaes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectLógicaes_ES
dc.subject.otherPsicología del adolescentees_ES
dc.subject.otherAdolescenteses_ES
dc.titlePsicoproblemática y orientación de adolescenteses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteJosé Crescencio Mederos Silva 000000000es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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