Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2682
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUribe Martínez, Federico-
dc.creatorGarza Morales, Maria Elena-
dc.date.accessioned2021-09-30T05:28:49Z-
dc.date.available2021-09-30T05:28:49Z-
dc.date.issued1971-
dc.identifier.citationMorales Garza, M. E. (1971). Intento de correlación a las pruebas psicométricas Goodenough y Bender-Gestalt en 90 niños. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409000182646-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2682-
dc.description.abstractLa psicología psicopedagógica, ha desarrollado en los últimos tiempos necesidades que sirven de referencia para catalogar algunas características o diferencias entre la inteligencia y sus factores. La Correlación que se lleva a cabo en esta tesis es con el objeto de obtener en su medida, información sobre - los factores que intervienen en el desarrollo Conceptual o Cociente Intelectual Infantil - Medida encontrada a través del Test de Florence L. Goodenough del dibujo de la figura humana y los que afectan directamente a la madurez de la función Guestáltica Visomotora del Test de Lauretta Bender Bender Gestalt que establece el nivel de maduración infantil. Tratando de analizar la coincidencia de factores en ambas pruebas para detectar la Correlación. No pretendemos hacer un análisis exhaustivo de las diferencias o características; sólo ha de esperarse que esta aportación sea un granito de arena dentro del esfuerzo común de los que trabajan en este campo de la psicología en la pedagogía. A fines de 1969 y principios de 1970, en los meses - de noviembre, diciembre~, enero febrero y marzo, en una escuela particular, con gabinete Psicopedagógico para todas las áreas educativas, y colocada socioeconómicamente hablando, en clase media y media alta; se recogieron 180 dibujos, noventa con el resultado gráfico del Test de la Figura Humana de Goodenough y los otros noventa con la reproducción de las nueve figuras del Test Guestáltico Visomotor de L. Bender; los cuáles fueron aplicados a los niños del Departamento de Jardín de Infantes, pertenecientes al último año, 3ero. de Jardín ó Pre-escolar; fluctuando su edad entre cinco años cumplidos y los seis años once meses. De los cuales el 33.3% del muestreo eran varones. A estos noventa niños se les aplicaron ambos Tests. Estos dibujos se obtuvieron gracias a la diferencia de la Directora del Plantel y a la cooperación de las maestras a su cargo. Realizándose en condiciones estandarizadas, en forma colectiva para el Test de F. L. Good enough con grupos de quince, y aplicación individual en - el caso del Test de Bender Gestalt; siendo siempre la misma persona quien aplicó y revisó las pruebas. Las Tablas #A y #B, que a continuación se muestran, son los cuadros de concentración de los siguientes datos: fecha de nacimiento, número de expediente, fecha de aplicación, puntaje, edad mental y Cociente Intelectual; para la Tabla #A que corresponde al Test de F. L. Goodenough - o Dibujo de la Figura Humana. Los mismos datos y además Número de Expediente, Edad cronológica en meses, Corrección a través de la Escala Bender, calificaciones de la Escala Santucci y Galfret-Granjon, la escala Global y por último el Promedio en escala del C.I.; en la Tabla #B, que muestra los resultados de las noventa aplicaciones del Test de Lauretta Bender, el Test Guestáltico Visomotor o - como lo llamaremos más frecuentemente aquí: Bender-Gestalt.es_ES
dc.format.extent96 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía y éticaes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectLógicaes_ES
dc.subject.otherPrueba de Bender-Gestaltes_ES
dc.subject.otherNiñoses_ES
dc.titleIntento de correlación a las pruebas psicométricas Goodenough y Bender-Gestalt en 90 niñoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteMaria Elena Morales Garza 000000000es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409000182646.pdf21.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons