Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2686
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSin mención del asesor-
dc.creatorGonzalez Ojeda, Norma Patricia-
dc.date.accessioned2021-09-30T05:33:40Z-
dc.date.available2021-09-30T05:33:40Z-
dc.date.issued1994-
dc.identifier.citationOjeda González, N. P. (1994). El papel de los juegos colectivos en el desarrollo cognoscitivo y socio-moral del niño en edad preescolar. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409001504053-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2686-
dc.description.abstractLos juegos en grupo son universales porque se han jugado en todos los países desde tiempos inmemoriales, por tanto, constituyen una forma muy antigua de interacción social. Al parecer, los juegos colectivos pueden ser una actividad muy placentera tanto para los niños que juegan a la gallina ciega, como para los adultos de todas las edades que juegan ajedrez, cartas, golf, y a una infinidad de juegos existentes. Así, este tipo de juegos se ha considerado durante mucho tiempo, solamente como una forma muy satisfactoria de entretenimiento. En la presente monografía, se pretende destacar el valor que dichos juegos, al emplearlos bajo una perspectiva Piagetana, pueden tener en la educación de los niños de preescolar (entre 3 y 6 años de edad) para promover en ellos la construcción activa en su desarrollo cognoscitivo y socio-moral de una manera más agradable y más de acuerdo a sus intereses. Por desarrollo cognoscitivo se puede entender el proceso por el que el niño atraviesa al construir su conocimiento. El desarrollo socio-moral, es también un proceso por el cual el niño hace propios las normas y los valores, de tal forma que, de una manera activa, los construye y los asimila. Los juegos colectivos, concebidos desde este enfoque, son el resultado del esfuerzo de muchos años de investigación y de estudios, de una serie de personas que han tratado de implementar la teoría de Piaget en el salón de clases. Científicos como Kohlberg en Harvard, Selman, DeVries y Kamii en el círculo de Chicago, se preguntaron cómo aplicar la teoría de Piaget en el área de la educación. La teoría del desarrollo de Piaget, no es propiamente una teoría de la educación, sin embargo, fundamenta ampliamente la construcción del conocimiento en el niño. Por tanto, este trabajo inicia con los principales aspectos de la perspectiva epistemológica de Piaget, por considerarla como la fuerte base teórica del empleo de los juegos colectivos, que en este caso, tienen como fin promover el desarrollo cognoscitivo y socio-moral del niño en edad preescolar. Por otra parte, al exponerse brevemente dicha posición epistemológica, se intenta proveer al lector del marco de referencia teórico-científico de este trabajo. En el segundo capítulo, se describen de una manera general, las etapas del desarrollo cognoscitivo. La segunda de dichas etapas define las características cognoscitivas del niño preescolar. Posteriormente, en la tercera parte del trabajo, se presenta el tema de la moralidad, desde la perspectiva de varios autores; asimismo se exponen los estudios de investigación sobre el desarrollo socio-moral y las etapas del mismo. Lo anterior, también con el objetivo de brindar una noción del proceso de construcción por parte del individuo de sus conocimientos socio-morales. Un cuarto capítulo trata sobre el juego, sus orígenes, su evolución y su clasificación según los estudios realizados por Piaget a lo largo de muchos años. La última categoría de las actividades lúdicas, está constituída por los juegos colectivos, tema fundamental en esta monografía.En un último capítulo, se presentan las implicaciones pedagógicas y la justificación del empleo de los juegos colectivos, su importancia educativa, su valor cognoscitivo y socio-moral, su clasificación; el papel de la competencia desde esta perspectiva; así como la importancia del desarrollo en el marco teórico de esta monografía. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones consideradas por la autora de este trabajo.es_ES
dc.format.extent105 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía y éticaes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectLógicaes_ES
dc.subject.otherCognición en niñoses_ES
dc.subject.otherGrupos de juegos infantileses_ES
dc.titleEl papel de los juegos colectivos en el desarrollo cognoscitivo y socio-moral del niño en edad preescolares_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteNorma Patricia Ojeda Gonzalez 000000000es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001504053.pdf31.74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons