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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Peña, Evangelina-
dc.creatorMarroquín Aguirre, Alejandra-
dc.date.accessioned2021-09-30T05:39:19Z-
dc.date.available2021-09-30T05:39:19Z-
dc.date.issued1993-
dc.identifier.citationMarroquín Aguirre, A. (1993). Una visión general sobre la parálisis cerebral infantil. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409000524219-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2691-
dc.description.abstractEl interés por investigar acerca de la parálisis cerebral infantil surgió en la autora de la presente monografía a lo largo de la realización del servicio social en el Instituto Nuevo Amanecer (INAAC), pues tuvo la gran oportunidad de relacionarse y trabajar con niños que padecen de este síndrome. La práctica realizada durante este tiempo originó la motivación inicial para adquirir una mayor información teórica, e integrar con dicha experiencia. Además, la importancia de indagar y escribir acerca de este tema radica en que solo en Nuevo León existían 20000 casos de parálisis cerebral infantil hasta el año de 1989 (INAAC), situación que nos indica que el problema tiene una gran magnitud social, sobre todo porque los niños afectados pertenecen a todos los estratos sociales, y es que nadie está libre de padecer o tener un hijo con este tipo de daño. Frente a esto, se considera necesario concientizar a los padres de niños con parálisis cerebral y a la sociedad en general en que radica realmente este síndrome, pues al conocer sus limitaciones y sus habilidades se les podrá proporcionar la oportunidad de desarrollo que merecen. Esta monografía tiene por objetivo el describir de una manera clara y sencilla lo que es la parálisis cerebral infantil, para informar a todas aquellas personas que tengan algún tipo de relación con niños que padecen de este síndrome (ya sean padres, hermanos, fisioterapeutas, educadores, etc.), pues les puede servir de ayuda en su trato cotidiano con dichos niños, así como para determinar expectativas reales con respecto a estos.De la información encontrada en diversos libros se procedió a recopilar y ordenar los temas en siete capítulos, el primero trata acerca de la definición de parálisis cerebral infantil, en el cual se recopilaron diversos conceptos para formar una descripción lo mas completa posible; posteriormente se habla de los trastornos asociados con la parálisis cerebral, tales como desórdenes en el área cognoscitiva, la visión, la audición, el lenguaje, la percepción, el aprendizaje, etc., después, se detalla qué provoca este síndrome, es decir, cuáles son las causas que pueden presentarse antes, durante y después del parto; luego, se trata acerca de los diferentes tipos de parálisis cerebral y las características propias de cada uno; posteriormente se toca el punto de cómo se lleva a cabo el diagnóstico; además se citan algunas de las terapias y tratamientos para los niños con daño cerebral; y por último se hace mención del papel del psicólogo como pieza clave en el trato de la parálisis cerebral infantil. La razón para integrar dichos temas en esta monografía es el proporcionar una información lo más completa posible sobre este síndrome, utilizando términos de fácil comprensión.es_ES
dc.format.extent97 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía y éticaes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectLógicaes_ES
dc.subject.otherParálisis cerebral en niñoses_ES
dc.subject.otherAbuso del niñoes_ES
dc.titleUna visión general sobre la parálisis cerebral infantiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteAlejandra Marroquín Aguirre 000025916es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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