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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Ramírez, Mónica Teresa-
dc.creatorRueda Constain, Ana Maria-
dc.creatorMexia Rivera, Angelica-
dc.creatorValdes Perez, Eduardo-
dc.creatorVillafranca Maass, Emyre Lizette-
dc.creatorMartinez Elizalde, Juliet-
dc.creatorElizondo de la Garza, Laura Catalina-
dc.creatorBarrera Guerra, Liliana-
dc.creatorSantos Garcia, Maria del Carmen-
dc.creatorLeal Vera, Maria Guadalupe-
dc.creatorValdes Gaytan, Mayela-
dc.creatorMuñoz Abarca, Nadine-
dc.creatorIbarra Hierpe, Pamela-
dc.creatorDelgadillo Salazar, Stefanie Sofia-
dc.date.accessioned2021-09-30T05:57:30Z-
dc.date.available2021-09-30T05:57:30Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.citationAbarca Muñoz, N., Constain Rueda, A.M., De la Garza Elizondo, L.C., Elizalde Martínez J., Gaytán Valdez, M., Guerra Barrera, L., Hjerpe Ibarra, P., Maass Villafranca, E.L., Pérez Valdés, E., Rivera Mexia, A., y Salazar Delgadillo, S.S. (2004). Programa de habilidades para el desarrollo en la adolescencia: resultados de la aplicación. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409002067027-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2706-
dc.description.abstractSe especifica que este análisis es sólo un primer avance de la aplicación del PHDA, el cual lleva tres meses de aplicación, tiempo insuficiente para revelar resultados definitivos. Además, el PHDA solo ha comenzado a aplicar su segunda etapa de entrenamiento en acción comunitaria, la cual como ya se describió, es la estrategia principal que promueve la práctica directa de las HDA y su adecuada reflexión. El método de evaluación tiene varias limitaciones. El proceso de evaluación del PHDA debe ser más desarrollado para que arroje datos más confiables. De ser posible este proceso debe incluir una manera de controlar y medir las variables extrañas, y así poder ver su influencia en los resultados . Además, sería conveniente tener un grupo control mas grande el cual comparar los resultados. Otra limitación son los instrumentos utilizados. Los instrumentos cualitativos son pruebas diseñadas para el PHDA y todavía no se ha determinado su validez y confiabilidad. Se agrega que el número de padres y maestros que contestaron la evaluación no eran suficientes, y por lo tanto la opinión de muchos quedó fuera de los resultados presentados. Aún así no se deben subestimar los resultados obtenidos, ya que de alguna manera estos reflejan el impacto que ha tenido el PHDA. Estos reportan que todos los objetivos propuestos si se cumplieron; aún el objetivo 11 que indica incrementó en 4 de las 5 habilidades, de acuerdo a la evaluación cuantitativa , e incremento en las 5 habilidades de acuerdo a la evaluación cualitativa. Las evaluaciones cualitativas son muy útiles especialmente para examinar la percepción que se tiene del programa. Aunque esto no representa mucho en términos de efectividad del PHDA, sí muestra que el programa está siendo aceptado y valorado, lo cual es muy importante para abrir camino a la educación socio emocional y a la prevención a largo plazo en las escuelas. Las evaluaciones muestran que las habilidades se han incrementado en alguna medida. Además, la evaluación cuantitativa muestra que este cambio se dio únicamente en el grupo experimental, lo que indica que el PHDA es un agente de cambio. Los resultados cuantitativos, en general, arrojaron información valiosa. Se mostró un avance -pequeño, pero estadísticamente significativo- en el desarrollo de las relaciones interpersonales, la conciencia de los grupos, conciencia de uno mismo y el autocontrol. Se sugiere que estos cambios estén relacionados con la inclusión del factor social en el aula. Al aplicar actividades específicamente diseñadas para promover en los estudiantes el intercambio de ideas y la cooperación, se muestra que da el paso al desarrollo de las HDA mencionadas. Sin embargo, los resultados en cuanto a la conciencia de uno mismo fue un avance parcial, es decir, los factores emocionales incluidos en el diseño del proyecto deben ser repensados. Así mismo, la habilidad de toma de decisiones no mostró desarrollo alguno. Se piensa que esto se ha dado debido tanto a una ausencia de conflicto por resolver -hasta ahora-, o a la falta de práctica debido al tiempo en que fue aplicada la evaluación Esta habilidad forma parte de la fase del PHDA que aún no se aplica. Después del análisis, salen a flote algunas sugerencias para siguientes aplicaciones. Debido a la importancia que tienen los facilitadores en el programa, es fundamental incluir un método de evaluación para poder asegurar que los facilitadores cumplan el perfil necesario para el PHDA. Además, es importante desarrollar un método de capacitación que brinde a los facilitadores la información necesaria para poder cumplir adecuadamente su función dentro del PHDA. Como se mencionó anteriormente, los padres siguen siendo un factor clave en la educación de los adolescentes. Así mismo, se retoma la idea de crear comunidades de maestros que se involucren más profundamente en el PHDA y puedan ir aplicando ciertos aspectos de la metodología en el resto de sus clases. De esta forma el cambio se propagara de forma más eficiente. Aunque el proceso sea lento, es importante procurar mejorar los canales de comunicación entre los componentes del programa y seguir buscando la manera de dar más información. Los resultados permiten formular ciertas recomendaciones al PHDA. Primeramente, dada la naturaleza del PHDA se recomienda que los grupos no sobrepasen los 30 alumnos y que haya como mínimo un facilitador por cada 10 alumnos. Se recomienda el control de variables extrañas, un número equitativo de grupos control y una revisión de sus instrumentos para verificar si son los más adecuados. Se recomienda ampliamente que se siga llevando a cabo el PHDA ya que los resultados son a largo plazo. En un futuro sería conveniente adaptar el PHDA para otros grados escolares. Así mismo, más adelante se podría llevar a cabo una validación del programa, con una muestra representativa y al azar para ver si es generalizable a toda la población.es_ES
dc.format.extent155 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía y éticaes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectLógicaes_ES
dc.subject.otherProgramas de desarrolloes_ES
dc.subject.otherProgramas socialeses_ES
dc.titlePrograma de habilidades para el desarrollo en la adolescencia:es_ES
dc.title.alternativeresultados de la aplicaciónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteAna Maria Constain Rueda 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteAngelica Rivera Mexia 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteEduardo Perez Valdes 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteEmyre Lizette Maass Villafranca 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteJuliet Elizalde Martinez 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteLaura Catalina de la Garza Elizondo 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteLiliana Guerra Barrera 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteMaria del Carmen Garcia Santos 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteMaria Guadalupe Vera Leal 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteMayela Gaytan Valdes 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteNadie Abarca Muñoz 000000000es_ES
dc.identifier.estudiantePamela Hierpe Ibarra 000000000es_ES
dc.identifier.estudianteStefanie Sofia Salzar Delgadillo 000000000es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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