Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2783
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Integrovivencia infantil en la escuela
Autor: Hoyos Garza, Angelina de,
Tutor : Uribe Martínez, Federico
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1974
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Hoyos Garza, A. de (1972). Integrovivencia infantil en la escuela. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409000939052
Páginas: 77 páginas
Resumen : "La descripción que E. Titchener hace del término "Concepto", ayuda a guardar la consistencia necesaria para la descripción de la metodología experimental que se usará y para la presentación de resultados a obtener. Esta descripción será aceptada como una definición completa para nuestro propósito. Titchener dice: "Concepto, es un símbolo que contiene (incluye, agrupa) un gran número de ideas particulares". Nuestro universo comprende conjuntos de objetos, eventos e ideas que poseen algunas cualidades comunes y que difieren en otras características. Podemos afirmar que un organismo que aprende a responder a una cualidad común de una serie de objetos, ha aprendido un concepto. El niño por ejemplo, aprende el concepto de "azul", cuando es Kendler y Kendler "Concepto Formation" Reprint from the International Encyclopedia of the Social Science Crowell Collier and McMillan Inc. P. 207. capaz de seleccionar una pelota azul, un cubo azul, un carro azul, de entre un grupo de objetos similares de distintos colores. Aprende el concepto de "correcto" e "incorrecto", cuando sabe discriminar entre lo que es un comportamiento socialmente aprobado o rechazado. Dentro de la psicología experimental, el área de estudios de la formación de conceptos no ha alcanzado ni el avance metodológico, ni la integración conceptual que han caracterizado a otras áreas como las de sensación, percepción, aprendizaje y motivación. Tradicionalmente, los psicólogos han negado que el proceso de formación de conceptos tenga las características de un proceso psicológico autónomo; por el contrario, se afirma ser el resultado de la interacción de distintos procesos básicos. Como resultado de lo anterior, investigadores y maestros han tratado de extender teorías y procedimientos de otras áreas de estudio al análisis del comportamiento conceptual. Revisando el desarrollo histórico de los métodos de laboratorio, encontramos dos posturas que constituyen polos del esfuerzo experimental. Las teorías de Wilhelm Wundt son el primer método de investigación psicológica. Dicho método de investigación consistió básicamente en la observación y análisis de la experiencia consciente de la propia conciencia (introspección). Por su parte, John Watson redirecciona la psicología experimental hacia el estudio del comportamiento. La sitúa propiamente en el campo experimental pragmático alejándose del intelectual-filosófico. La aparición de los estudios de Clark Hull (1920), contribuyen en gran forma al establecimiento de una teoría primitiva acerca de la formación de conceptos. El modelo discriminatorio de Hull, basado en mecanismos de condicionamientos, generalización y extinción, ayuda a obtener el proceso psicológico mencionado. El niño que aprende el concepto "rojo" debe no sólo responder en cierta forma al estímulo "rojo", sino, además, evitar responder a estímulos similares. Por último, los trabajos de Jean Piaget aportan un punto de vista complementario. Sus experiencias relacionadas con el desarrollo del pensamiento de infancia a adolescencia muestran cómo el niño modifica su comportamiento al avanzar en edad e ir enriqueciendo lo que Piaget llama operaciones conceptuales. Reconocidos los obstáculos teóricos y de investigación, es indispensable partir de algunos supuestos aceptados como hipótesis. En los capítulos posteriores, se explican los objetivos, consideración teórica y metodología seguida."
Cod. Estudiante : Angelina de Hoyos Garza 000010227
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2783
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409000939052.pdf38.57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons