Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2847
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Patrones de intervención familiar en niños con fobia escolar
Autor: Garza Martínez, María Cristina
Tutor : Pérez, Patricia
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1993
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Garza Martínez, M. C. (1993). Patrones de intervención familiar en niños con fobia escolar. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409000546725
Páginas: 55 páginas
Resumen : La fobia escolar no es un problema nuevo, ya que desde principios de siglo se han venido reportando casos de niños que se han rehusado a ir a la escuela . Sin embargo, con el paso del tiempo este problema ha ido acrecentando y actualmente la incidencia de casos ha hecho de este trastorno un problema común en la psiquiatría infantil. A pesar de esto, la familia del niño fóbico a la escuela ha sido poco estudiada en investigaciones epidemiológicas. Además, se ha encontrado que los roles, los límites, los perfiles de los padres, las jerarquías, etc. , frecuentemente son disfuncionales. No obstante, el investigador encuentra suma dificultad al tratar de unificar criterios diagnósticos para poder llegar a conclusiones que le ayuden a dar un tratamiento integral a estos casos. Algunos de los motivos que llevaron a la autora de esta monografía a investigar un poco más acerca del tema, surgieron al observar en la práctica la frecuencia con la que se suscita el síndrome de Fobia Escolar, el cual se ha visto que en algunas ocasiones es confundido con otros desórdenes y en otras no ha sido identificado como tal, ya que con frecuencia la gente tiene un concepto erróneo acerca de éste. Además, dicha autora ha observado que también la familia podría jugar un papel muy importante en la presencia de este síndrome, por lo tanto, estas fueron las razones por las cuales la autora se interesó en estudiar los patrones de interacción familiar que existe en los niños con fobia escolar. Este trabajo es una revisión bibliográfica que tiene como objetivo dar a conocer el síndrome de fobia escolar y los patrones de interacción que existen en las familias del niño con fobia a la escuela. Cabe señalar que este trabajo no tiene por objeto hacer una revisión psicoanalítica del tema. Sin embargo, esto podría ser el foco de estudio de un trabajo posterior. Esta monografía da inicio con la revisión de los antecedentes históricos, en donde además se mencionan las diferentes clasificaciones o tipos de fobia escolar que existen. En seguida, se expone un cuadro diagnóstico, para posteriormente hablar acerca de la familia del niño fóbico a la escuela y mencionar los perfiles de sus miembros. Cenando finalmente el tema al hablar acerca de los diferentes tratamientos que pueden ser utilizados como la psicoterapia individual, de pareja, de familia, tratamiento residencial, programas de modificación de conducta, farmacoterapia e hipnosis, así como también el pronóstico esperado. Para finalizar se dará una pequeña conclusión acerca de la información contenida en este trabajo. En los últimos 10 años las investigaciones bibliográficas acerca de la familia del niño con fobia escolar han sido escasas, además se han realizado muy pocos estudios acerca de la relación que existe entre la fobia escolar y el patrón de interacción familiar, por lo tanto, esto podría considerarse una limitante de la presente monografía.
Cod. Estudiante : María Cristina Garza Martínez 000030234
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2847
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409000546725.pdf3340900054672514.49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons