Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2850
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRené de León, Jesús-
dc.creatorGastelum Osuna, Ana Gabriela-
dc.creatorGarza Elizondo, María Laura-
dc.date.accessioned2021-10-05T13:44:23Z-
dc.date.available2021-10-05T13:44:23Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.citationGarza Elizondo, M.L., y Gastelum Osuna, A.G. (2002). Programa socio-constructivista de reforzamiento de lecto-escritura para niños de segundo de primaria. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409001702475-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2850-
dc.description.abstractEste proyecto fue elaborado para reforzar la lectoescritura de niños de segundo de primaria. Está basado en la teoría socio-constructivista y propone una metodología en la cual se considera a la lecto-escritura como una herramienta de expresión e investigación. Además , pretende que el niño vea la funcionalidad de la misma y adquiera las habilidades necesarias para la comprensión lectora y la escritura. Proporciona una opción metodológica para la enseñanza de la lectoescritura . En el primer capítulo , se mencionan los antecedentes de la escuela primaria José Calderón , la cual fue seleccionada para la implementación del programa debido a la necesidad que tienen de contar con personal que brinde apoyo en el área de lecto- escritura. Se describe también su misión , visión y estructura académica . Se explica el proceso de detección de necesidades y el planteamiento del problema y se plantea la propuesta de intervención en base a la estrategia seleccionada . Por último se comenta la planificación y diseño del programa de intervención . En el segundo capítulo se presentará la fundamentación teórica de este trabajo . Se analizarán las características generales de la lectura y escritura ; se presentará el enfoque que adopta la Secretaría de Educación Pública para la enseñanza de la lectoescritura cuyo propósito general es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños para que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales; se especificará la relación existente entre la enseñanza de la lectoescritura y los enfoques constructivista y socioconstructivista y se mencionan las implicaciones en las dificultades de la lecto- escritura de ésta última teoría. Por otro lado , se describe también la metodología del trabajo por proyectos de aprendizaje , fundamental para llevar a cabo la implementación de este programa , y la función del maestro como mediador. En el tercer capítulo , se hace mención de la metodología que se siguió para la elaboración y realización del programa de intervención , así como los medios necesarios para llevarlo a la implementación y la forma de evaluar los resultados obtenidos en base a los objetivos. Por último, en el capítulo cuarto se presenta el análisis estadístico de los datos obtenidos de las pruebas aplicadas antes y después de la intervención del programa para la evaluación de los alumnos . Posteriormente estos datos serán analizados cualitativamente en el capítulo quinto donde se hará mención de factores que pudieron influir en nuestro programa , así como también recomendaciones y sugerencias para futuras investigaciones.es_ES
dc.format.extent242 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía y éticaes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectLógicaes_ES
dc.subject.otherEscrituraes_ES
dc.subject.otherLectura elementales_ES
dc.titlePrograma socio-constructivista de reforzamiento de lecto-escritura para niños de segundo de primariaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteAna Gabriela Gastelum Osuna 000036550es_ES
dc.identifier.estudianteMaría Laura Garza Elizondo 000055208es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001702475.pdf3340900170247546.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons