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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNieto-Cardoso, Ezequiel-
dc.creatorValdés Quintanilla, María Yolanda-
dc.date.accessioned2021-10-05T13:54:41Z-
dc.date.available2021-10-05T13:54:41Z-
dc.date.issued1976-
dc.identifier.citationValdés Quintanilla, M. Y. (1976). Estudio del autoconcepto en un grupo de adolescentes. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409002875627-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2857-
dc.description.abstractEn el seminario menor de la Cd. de Chihuahua, se programan cursos pre-vocacionales durante el verano, son llamados pre-seminarios. La finalidad de estos cursos es no sólo fomentar las vocaciones religiosas sino también coadyuvar en el desarrollo humano de los muchachas. Durante el transcurso del pre-seminario de 1973, se incorporaron al desarrollo del curso experiencias de dinámica de grupos. El propósito de este estudio fue establecer si las técnicas psicológicas utilizadas lograron modificar el autoconcepto del grupo de adolescentes participantes. Al iniciarse la experiencia se pretendía lograr las siguientes metas: facilitar por medio de grupos de reflexión y discusión, la búsqueda de la identidad; investigar si el apoyo del grupo y de los asesores adultos ayuda a aumentar la seguridad personal y facilita la integración social; probar técnicas de comunicación, clarificación y diálogo de sentimientos y conductas para propiciar la maduración psicológica. Siendo el autoconcepto uno de los componentes de la personalidad que más influye en el desarrollo de la conducta y cuya definición constituye uno de los problemas de la adolescencia; se consideró que su medición sería un buen método para evaluar el resultado de la experiencia. Para ello se utilizó la Escala Tennessee de Autoconcepto efectuándose la primera aplicación al iniciarse el pre-seminario y la segunda al concluir este 20 día s después. Las hipótesis formuladas para el estudio se basaron en trece de las áreas que mide dicha prueba y que concordaban con las metas propuestas. Los resultados obtenidos demuestran que en once de las trece áreas utilizadas se modificó el autoconcepto de los sujetos. Solamente en dos áreas no hubo cambio significativo. En general se puede decir que se modifica el nivel de autopercepción de todos los sujetos. Se considera que los resultados obtenidos fueron buenos en relación a las metas propuestas. Las conclusiones de este estudio permitieron cambios, afinaciones y mejoramientos en las técnicas utilizadas y proporcionaron bases para una mejor planeación del siguiente pre-seminario.es_ES
dc.format.extent118 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía y éticaes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectLógicaes_ES
dc.subject.otherPsicología del adolescentees_ES
dc.subject.otherVocaciónes_ES
dc.titleEstudio del autoconcepto en un grupo de adolescenteses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteMaría Yolanda Valdés Quintanilla 000000207es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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