Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2875
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMéndez Berrueta, Héctor-
dc.creatorÁlvarez de la Garza, Cynthia-
dc.creatorCano Guerrero, Alejandra-
dc.date.accessioned2021-10-06T15:13:26Z-
dc.date.available2021-10-06T15:13:26Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationÁlvarez de la Garza, C. y Cano Guerrero, A. (2006). Detección de problemas de disciplina y sus estrategias de solución de acuerdo al modelo pedagógico de una Institución de Educación Superior. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409002375271-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2875-
dc.description.abstract"La presente investigación trata acerca de los principales problemas disciplinarios que se presentan a nivel universitario así como de las estrategias que utilizan los maestros para lidiar con estas situaciones. Específicamente, este estudio, además de estos dos aspectos, identifica si estas estrategias disciplinarias que utilizan los maestros son congruentes con el modelo pedagógico constructivista en quien se basa la institución a investigar. Para lograr los objetivos del estudio, se realizaron encuestas a 58 maestros de los 60 que trabajan en la Universidad ALFA donde se les preguntaba, bajo su experiencia y percepción, cuáles eran los principales problemas de disciplina, qué estrategias disciplinarias utilizaban para cada uno de los problemas y si creían necesitar información adicional sobre estrategias disciplinarias constructivistas. Resultados de los cuestionarios demuestran que el principal problema de disciplina es las salidas del salón por parte de los alumnos. Los maestros, en efecto, si utilizan estrategias disciplinarias constructivistas pero dejan a un lado aquella que resulta la principal característica del constructivismo, el uso de aprendizaje cooperativo. La mayoría de los maestros creyeron necesario conocer más acerca de estrategias disciplinarias para lograr una mayor calidad. La mayor observación del estudio es, que a pesar de que los maestros utilizan estrategias disciplinarias congruentes al modelo pedagógico de la universidad, los problemas disciplinarios siguen vigentes. Los maestros siguen quejándose con la administración por la falta de disciplina de sus alumnos, lo cual hace pensar que las estrategias que los maestros han estado utilizando no han sido aplicadas de manera adecuada. Por consecuencia, se cree necesario que los maestros reciban información o capacitación necesaria para lograr evitar estos problemas que atentan contra el proceso de enseñanza y aprendizaje. En conclusión, el control de la disciplina representa un aspecto de suma importancia a la hora de liderar un grupo de alumnos. El manejo del aula es un área en la educación que requiere de conocimientos teóricos, práctica y estrategias disciplinarias adecuadas para así poder crear un ambiente en donde el proceso de enseñanza y aprendizaje sea favorecido tanto para el maestro como para el alumno. Un óptimo ambiente de aprendizaje requiere de este aspecto para lograr una mayor atención de los alumnos lo que permitirá impulsarlos hacia un aprendizaje significativo. Por ende, resulta necesario que los maestros trabajen en conjunto con los alumnos tratando de crear el ambiente deseado ya que ambos forman parte de un mismo proceso en donde se requiere de su participación y disposición para lograrlo."es_ES
dc.format.extent104 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza y formaciónes_ES
dc.subjectPlanificación de la educaciónes_ES
dc.subjectCiencias de la educación y ambiente educacionales_ES
dc.subject.otherDisciplina escolares_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.titleDetección de problemas de disciplina y sus estrategias de solución de acuerdo al modelo pedagógico de una Institución de Educación Superiores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteCynthia Álvarez de la Garza 0000112569es_ES
dc.identifier.estudianteAlejandra Cano Guerrero 000088687es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002375271.pdf30.73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons