Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2877
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMéndez Berrueta, Héctor-
dc.creatorElizondo Barcelo, Ana Silvia-
dc.creatorGalván López, Rosalba-
dc.creatorVillarreal Lankenau, Beatriz Iveti-
dc.date.accessioned2021-10-06T15:15:17Z-
dc.date.available2021-10-06T15:15:17Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationElizondo Barcelo, A. S., Galván López, R., Méndez Berrueta, H. y Villarreal Lankenau, B. I. (2006). Efectividad de la enseñanza activa de las matemáticas a nivel preescolar y sus implicaciones para un rediseño curricular. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM..es_ES
dc.identifier.other33409002375289-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2877-
dc.description.abstractLa investigación brinda recomendaciones para el rediseño curricular del programa de matemáticas del nivel preescolar en el Instituto RAB. Dicho Instituto muestra una incongruencia entre su currículum escrito y su currículum enseñado al no cumplir con un principio metodológico que es la enseñanza activa, pedagogía impartida por la institución. Por esto se revisó la literatura para definir esta pedagogía en donde se encontraron tres elementos clave, el niño, el maestro y el contexto, los cuales marcan las características esenciales para esta pedagogía. Para esta investigación se llevaron a cabo distintos métodos de recopilación de datos, entre ellos la revisión de documentos institucionales, entrevistas a maestras, observaciones en salones y evaluaciones a niños con el objetivo de verificar si se aplica la enseñanza activa dentro de la clase de matemáticas. Como resultado, se obtuvo que el Instituto RAB no aplica la enseñanza activa en las matemáticas ya que la clase se enfoca principalmente en el libro y los alumnos son pasivos entre otras cosas. Se realizaron recomendaciones por lo que se recomienda incitar a realizar actividades en donde los niños jueguen y participen y sean los creadores de sus conocimientos, y utilizar el libro como un apoyo o como evaluación. Así mismo es necesario capacitar a los maestros para que ellos sean guías y apliquen esta metodología en su salón.es_ES
dc.format.extent171 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza y formaciónes_ES
dc.subjectCiencias de la educación y ambiente educacionales_ES
dc.subjectPlanificación de la educaciónes_ES
dc.subject.otherMatemáticases_ES
dc.subject.otherMatemáticas -- Enseñanzaes_ES
dc.titleEfectividad de la enseñanza activa de las matemáticas a nivel preescolar y sus implicaciones para un rediseño curriculares_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteAna Silvia Elizondo Barcelo 000111096es_ES
dc.identifier.estudianteRosalba Galván López 000114189es_ES
dc.identifier.estudianteBeatriz Ivett Villarreal Lankenau 000110376es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002375289.pdf45.15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons