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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo López, Jesús-
dc.creatorCárdenas Casanueva, María Alicia-
dc.date.accessioned2021-10-06T15:29:18Z-
dc.date.available2021-10-06T15:29:18Z-
dc.date.issued1997-
dc.identifier.citationCárdenas Casanueva, M. A. (1997). Diseño y evaluación de un programa de desarrollo emocional para niños provenientes de una familia pobre de Santa Catarina.[Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409001208036-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2888-
dc.description.abstractSe señala la importancia del crecimiento emocional en la persona, el aprovechar los propios recursos internos y el desarrollo de habilidades tales como optimismo, control emocional, tolerancia a la frustración, habilidades sociales, resiliencia, inteligencia emocional, entre otras, que le permitan enfrentar situaciones de la vida diaria de una manera más efectiva, es decir alcanzando su realización y teniendo un sentido de justicia (Seligman, 1995, Milicic, 1991, Goleman, 1996, Lewis y Michalson, 1983, Greenhalgh, 1994, Aguilar, 1994, entre otros). Aunado a esto se considera utópico el pensar que en los países en desarrollo, las necesidades educativas, donde se incluye el desarrollo emocional, pueden ser cubiertas completamente por el sistema educativo, (Milicic, 1982, Conell, 1994, Aguilar, 1994) por lo que se requiere rescatar la participación de la comunidad en el aspecto. Para esto se propuso un programa alternativo de desarrollo emocional, basado en una relación tutorial uno a uno entre ocho voluntarios de la Universidad de Monterrey y ocho niños provenientes de una familia pobre de la colonia Lomas de Santa Catarina en Santa Catarina, N.L. Terminado el programa que duró ocho meses, por la naturaleza de la experiencia, los datos se recolectaron y analizaron de acuerdo a los parámetros establecidos por el método cualitativo y bajo el diseño de investigación emergente (Strauss y Corbin, 1990 Maykut y Morehouse, 1994). De esta forma se encontró que el significado que tuvo la experiencia tanto para los niños como para los voluntarios fue satisfactoria y sirvió para mejorar habilidades que entran dentro del dominio del desarrollo emocional. Además se encontró que la experiencia le ayudó al niño a abrir sus expectativas en cuanto al futuro y a su visión de la realidad, paralelamente el voluntario también se acercó aúna comunidad diferente a la suya, es decir, con más desventajas económicas y sociales, lo que le ayudó a concientizarse de la realidad y a descubrir su propio potencial para tomar una acción específica en busca de un cambio.es_ES
dc.format.extent140 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectFilosofía y éticaes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectLógicaes_ES
dc.subject.otherEmocioneses_ES
dc.subject.otherHabilidades de vidaes_ES
dc.titleDiseño y evaluación de un programa de desarrollo emocional para niños provenientes de una familia pobre de Santa Catarinaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteMaría Alicia Cárdenas Casanueva 000037517es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

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