Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2910
Tipo de documento: | bachelorThesis |
Título : | Dislexia: |
Otros títulos : | dificultades personales y escolares enfrentadas por personas disléxicas a lo largo de su vida |
Autor: | Gómez Eddy, Aurora |
Tutor : | Díaz Esparza, Carlos |
Palabras clave : | Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica |
Fecha de publicación : | 1994 |
Editorial : | San Pedro Garza García: UDEM |
Citación : | Gómez Eddy, A. (1994). Dislexia: dificultades personales y escolares enfrentadas por personas disléxicas a lo largo de su vida. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM. |
Código: | 33409001007453 |
Páginas: | 60 páginas |
Resumen : | "En el primer capítulo se expusieron temas como los antecedentes históricos, en el cual se presentaron algunos de los científicos que, a través de los estudios que realizaron, dieron grandes aportaciones acerca de la existencia y el significado de la dislexia. También, en el primer capítulo se expusieron diferentes definiciones de dislexia, esto con el fin de dar a conocer cómo, diferentes autores describen a la dislexia, además de que se buscaba integrar estas definiciones en una sola que mediante la unión de elementos concebidos por diferentes autores diera una idea más completa acerca del significado de la dislexia, que permitiera un mejor conocimiento y comprensión de este problema. También se mostraron los diferentes tipos de dislexia que existen, según autores como Dale Jordan, Peña Torres, Giordano y Giordano, y J.B. de Quirós y M. Della Celia. Para finalizar este capítulo, se mostraron algunas de las causas de la dislexia, las cuales a pesar de que no se toman como falsas, no se puede decir que logran abarcar la totalidad del problema, por lo que no se pueden considerar como totalmente ciertas e incuestionables. Entre las causas de la dislexia se encuentran las constitucionalistas, las neuropsicológicas, las psicológicas y las escolares. En el segundo capítulo, se toma como tema principal al niño disléxico. En el primer punto de este capítulo, se hace referencia a la sintomatología que caracteriza al niño que padece de este problema. Después nombran y definen los diferentes errores encontrados en la lectura y la escritura del niño con este problema. Y también se hace referencia a los problemas que, generalmente, tiene que enfrentar el niño disléxico, debido a las limitaciones que le ocasiona la dislexia. El tercer capítulo, está dedicado a la dislexia en el adulto. En el primer punto se tocó el tema de la transición de la niñez a la adultez de las personas disléxicas. Después se nombraron algunas de las diferencias encontradas en la personalidad de adultos disléxicos en comparación de adultos no disléxicos y, por último, se expusieron experiencias personales de tres personas adultas disléxicas que a pesar de sufrir las consecuencias de padecer este problema han salido adelante y lo han superado logrando éxitos personales. En el cuarto, y último capítulo, se hizo referencia al éxito universitario y profesional logrado por personas adultas disléxicas. En el primer punto, se mencionan las percepciones hacia personas con problemas de aprendizaje que se desenvuelven en el ambiente universitario. En este capítulo, también se hace referencia a los factores que caracterizan a personas con problemas de aprendizaje exitosas profesionalmente. A manera de conclusión personal, la autora de esta monografía expondrá, a continuación, el aprendizaje obtenido a través de la realización de la misma. La dislexia, la cual se caracteriza por la dificultad para la obtención del aprendizaje de la lectoescritura, es un problema de aprendizaje que afecta a gran cantidad de personas, las cuales a pesar de estar física y psicológicamente sanas son víctimas de un mal que no son capaces de comprender ni controlar, lo que les ocasiona muchos problemas tanto dentro del ambiente escolar como del familiar. La dislexia es un problema que, a pesar de que, generalmente, es encontrado en niños de primer ingreso al ambiente escolar, afecta a los mismos durante toda su vida, es por esto que debe ser considerado un problema, tanto de niños como de adultos, esto se debe a principalmente a que es una dificultad que interfiere con la obtención de los conocimientos elementales primarios, lo que se refleja en aspectos como el acoplamiento y el rendimiento presentado en la escuela, por consecuencia obstruye el aprendizaje de materias que son básicas en el transcurso de su vida educativa y profesional. Sin embargo, es un problema que, por lo general, se encuentra en personas que son capaces de salir adelante con empeño propio y la ayuda y el apoyo de las personas que viven a su alrededor. Es por esto que es muy importante que reciban el tratamiento adecuado en el momento adecuado, ya que cuando se les brinda el trato correcto pueden sobrellevar su problema de la manera más natural posible y lograr metas que sin esta ayuda sería muy difícil de alcanzar. Es por esto que este trabajo busca dar a las personas el conocimiento necesario para que en lugar de marginar a los disléxicos se les dé la oportunidad de ocupar un lugar importante dentro de la sociedad, ya que ellos, a pesar de que requieren un esfuerzo extra, pueden llegar a alcanzar el éxito y la satisfacción personal al igual que las personas con las que comparten su vida en esta sociedad." |
Cod. Estudiante : | Aurora Gómez Eddy 000023840 |
URI : | http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2910 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
33409001007453.pdf | 20.34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.