Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2933
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : La relación entre la privación cultural, la pobreza y la teoría de la modificación cognoscitiva estructural de Reuven Feuerstein con el desarrollo cognoscitivo del individuo
Autor: González de la Garza, Liliana del Carmen
Tutor : León, René de
Palabras clave : Filosofía;Filosofía y ética;Ontología;Lógica
Fecha de publicación : 1992
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : González de la Garza, L. C. (1992). La relación entre la privación cultural, la pobreza y la teoría de la modificación cognoscitiva estructural de Reuven Feuerstein con el desarrollo cognoscitivo del individuo. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM
Código: 33409000939078
Páginas: 87 páginas
Resumen : El presente escrito pretende introducir al lector en el trabajo que realizó el psicólogo Reuven Feuerstein como una contribución a la psicología cognitiva. El objetivo principal de este trabajo es presentar la teoría de la modificación cognoscitiva estructural de Feuerstein , así como la descripción de las características de los privados culturalmente , y su relación con el desarrollo cognoscitivo del niño . Feuerstein afirma que si no se le brindan adecuadas experiencias de aprendizaje mediado a un niño éste se verá afectado en su desarrollo cognoscitivo . Por esta razón la información aquí presentada es de gran importancia para todos aquellos que intenten producir un cambio en el desarrollo cognoscitivo de un individuo. En el primer capítulo se revisarán las influencias teóricas que tuvo Feuerstein en la realización de su trabajo . En el capítulo II se describe cómo surge su necesidad de crear la teoría de las experiencias de aprendizaje mediado y un programa de estimulación cognoscitiva. En el capítulo III se definirá e l concepto de ""privación cultural y las características que pueden presentar el tipo de personas que caen dentro de esta definición. Más adelante se brinda una breve descripción sobre el programa de Enriquecimiento Instrumental el cual es presentado como una posible solución para remediar la privación cultural. En el capítulo IV se describe a la teoría de la modificación cognoscitiva estructural y se menciona cómo se adquieren las funciones cognoscitivas básicas . En este capítulo también se explican cuáles son los criterios que deben cumplirse para que las experiencias de aprendizaje mediado sean consideradas como tales . Posteriormente se describe un estilo de enseñanza denominado mediacional, el cual es conducido por los maestros y , en el que entre otras cosas, deben de seguirse una serie de criterios relacionados con las experiencias de aprendizaje mediado . En el mismo capítulo se mencionan las posibles causas para que existan insuficientes experiencias de aprendizaje mediado . El capítulo V de este trabajo está dedicado a la pobreza como una posible causa de la falta de experiencias de aprendizaje mediado . El último presenta las conclusiones a las cuales se llegó en este trabajo. Una de las limitaciones en la realización de esta monografía fue la falta de referencias bibliográficas ya que la mayoría está escrita en inglés , teniéndose la dificultad de la traducción de algunos de los conceptos e incluso ideas. Otra de las limitaciones e s que solamente se describe un programa de estimulación en términos generales no pretendiendo ser una guía para la aplicación de este.
Cod. Estudiante : Liliana del Carmen González de la Garza 000023844
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2933
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409000939078.pdf3340900093907819.86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons