Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2979
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Análisis comparativo del plan de estudios de la licenciatura en Estudios Internacionales una propuesta de reestructuración
Autor: Villaseñor Padilla, Michelle
Rositas Montemayor, Juan Carlos
Villar Guajardo, Ramón Iván
Eesparza Vázoliez, Roberto Jesús
Sandoval Alvarado, Jessica
Tutor : Rocha, Jorge
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2003
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Esparza Vázquez, R.J., Rositas Montemayor, J.C., Sandoval Alvarado, J., Villar Guajardo, R.I., y Villaseñor Padilla, M. (2003). Análisis comparativo del plan de estudios de la licenciatura en Estudios Internacionales una propuesta de reestructuración. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002078065
Páginas: 150 páginas
Resumen : La inquietud de hacer una investigación de esta índole nace en el hecho de que la Universidad de Monterrey se ha posicionado en los más altos niveles de calidad de la docencia y una constante superación académica. Para fines prácticos de esta investigación analizaremos la situación en particular de la Licenciatura de Estudios Internacionales de la Universidad de Monterrey. Los planes de estudio de esta licenciatura siempre se han caracterizado por estar al margen de los acontecimientos que se presentan en el ámbito nacional e internacional adecuándose con las materias ofrecidas. La problemática en dichos ámbitos se ha incrementado debido a la amplia apertura de las relaciones exteriores; ajustándose a lo que conforma el Nuevo Orden Mundial. El cual exige un conocimiento más especializado y profundo de profesionistas expertos en ciencias sociales, como historia, derecho, cultura, negociaciones y relaciones comerciales. Teniendo estos antecedentes tuvimos la inquietud de seguir manteniendo esos estándares de calidad. El plan de estudios actual data de 1996 por lo que consideramos necesario llevar a cabo una revisión de dicho plan en búsqueda de nuevas áreas de oportunidad. El trabajo consiste en hacer un análisis de los planes de estudio que ha tenido la carrera desde sus inicios y así también comparar el plan actual con los planes de estudios de las principales universidades nacionales, para con ello evaluar el desempeño de la licenciatura frente a las situaciones actuales a las que se enfrenta el egresado. Nuestro objetivo sería concluir en un posible enfoque al que se podría dirigir la Universidad de Monterrey en búsqueda de nuevas áreas de oportunidad. La estructura de nuestra investigación es primeramente explicar la manera en la que surgen las Relaciones Internacionales como fenómeno y posteriormente se formaliza como disciplina. Después nos dimos a la tarea de investigar los inicios de la licenciatura de Relaciones Internacionales en México para luego profundizar en la historia de la licenciatura dentro de la Universidad de Monterrey y los cambios que ha experimentado desde 1986, cuando nace, a la fecha. Con el fin de ampliar la información, contactamos la opinión de expertos en el estudio y la práctica de las Relaciones Internacionales como por ejemplo, maestros, diplomáticos, funcionarios públicos y egresados. Es así como de esta manera queremos contribuir a una mejoría en la licenciatura presentando una posible propuesta de reestructuración del plan de estudios.
Cod. Estudiante : Michelle Villaseñor Padilla 000000000
Juan Carlos Rositas Montemayor 000000000
Ramón Villar Guajardo 000000000
Roberto Jesús Esparza Vázoliez 000000000
Jessica Sandoval Alvarado 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2979
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002078065.pdf159.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons