Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2989
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Hacia la unión de naciones suramericanas :
Otros títulos : una visión intergubernamental de los procesos de integración en América Latina
Autor: Ganem Velázquez, Marcela
Tutor : Calderoni Bonleaux, Lilian Sonia
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2007
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Ganem Velázquez, M., Calderoni Bonleux, S. L. (2007). Hacia la unión de naciones suramericanas: una visión intergubernamental de los procesos de integración en América Latina. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002409831
Páginas: 78 páginas
Resumen : Este trabajo pretende analizar la historia de la integración en América Latina desde una visión intergubernamental, así como también los mecanismos de integración existentes en América del Sur: la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), los cuales se pretende que se integren gradualmente para formar el UNASUR. Así también, tiene como principal objetivo demostrar que los procesos de integración en América Latina han sido de carácter intergubernamental y que el actual proyecto en Sudamérica también lo es. En este sentido, la voluntad política de los gobiernos se muestra como un factor clave para el avance, estancamiento o retroceso de la integración, por lo que se pretende hacer notar la existencia de dicha voluntad en el proceso integracionista que se lleva a cabo en la actualidad. Asimismo, se pretende evidenciar quiénes son los actores que se encuentran moldeando la integración regional y los modelos que desean implementar. El trabajo se divide en cuatro capítulos. En el primer capítulo se revisa el marco teórico de la integración, que se refiere a sus conceptos y teorías. Las teorías que se exponen son el neofuncionalismo e intergubernamentalismo, con el fin de compararlas y explicitar que ésta última es la que se utilizará a lo largo del trabajo de investigación para el análisis, por considerar que es la que responde al fenómeno que se estudia. El segundo capítulo es un recuento de los procesos de integración que se han llevado a cabo en América Latina. Se toman dos momentos históricos en los que se considera que ha habido un gran impulso integracionista de donde han salido abundantes y diversos proyectos de integración. El primer momento es el de la época de independencia de los países de la región, cuando se buscaba la unidad hispanoamericana como defensa a las amenazas extranjeras; y el segundo cuando se crea la CEPAL, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se impulsa la integración regional para buscar el desarrollo económico de la región. El tercer capítulo se traslada específicamente a Sudamérica y revisa más detalladamente los dos esquemas de integración que existen en la actualidad, los cuales se pretende fusionar para crear el UNASUR: La Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR. Finalmente, el cuarto capítulo detalla los orígenes del UNASUR en la Comunidad Sudamericana de Naciones, así como también los planteamientos del ambicioso proyecto y la evidente rivalidad entre Brasil y Venezuela por lograr el liderazgo en el proceso de integración actual sudamericano. Los esquemas de integración que han existido a lo largo de la historia de América Latina han planteado muchos retos y desafíos que se pretenden superar con el UNASUR. La realidad intergubernamentalista de los procesos de integración en la región, y actualmente en Sudamérica, se apreciará a lo largo del trabajo de investigación como el rasgo principal que los caracteriza.
Cod. Estudiante : Marcela Ganem Velázquez 000063397
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/2989
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002409831.pdf23.46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons