Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/304
Tipo de documento: masterThesis
Título : Frecuencia de complicaciones en artroplastía total de cadera cementada vs no cementada en mayores de 70 años con coxartrosis
Autor: Castañeda López, Jesús Tomás
Tutor : Charles Losoya, Sergio
Palabras clave : Artroplastia de reemplazo de cadera;Ortopedia;Adulto;Traumatología
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Castañeda López, J. T. (2018). Frecuencia de complicaciones en artroplastía total de cadera cementada vs no cementada en mayores de 70 años con coxartrosis. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: TYO2100000011
Páginas: 50 páginas
Resumen : "Titulo: Frecuencia de complicaciones en artroplastía total de cadera cementada vs no cementada en mayores de 70 años con coxartrosis Introducción. La osteoartritis es la forma de afección más común de las articulaciones, se estima que 27 millones de sujetos están afectados con este padecimiento. Específicamente la carga de osteoartrosis de cadera está en aumento debido al envejecimiento de la población y a la obesidad de la población. Como resultado se espera que la necesidad de artroplastia total de cadera se incremente 174%. Existen múltiples factores de riesgo que se han relacionado con la osteoartrosis de cadera como son: la edad, la obesidad, la genética, la actividad física. Por lo tanto, existen discrepancias entre los diferentes reportes, haciendo necesarias investigaciones en la población local y nacional ya que no existen reportes de investigación en nuestra población. Objetivo general. Comparar las complicaciones de los pacientes mayores de 70 años con coxartrosis sometidos a reemplazo total de cadera cementada vs no cementada tras dos años de evolución. Material y métodos. Diseño transversal comparativo, retrolectivo. Mediante muestreo no probabilístico por casos consecutivos se seleccionaron los pacientes con coxartrosis operados de reemplazo total de cadera cementado y no cementado mayores de 70 años, siendo un total de 80 pacientes, 40 con reemplazo total de cadera cementado y 40 no cementado. Resultados: El género femenino es el más frecuentemente sometido a reemplazo total de cadera cementado y no cementado, con un total de 46 pacientes (57.5%), el género masculino conto con 34 pacientes (42.5%). La edad media de los pacientes fue de 73 años con un rango de edad de (70-78.5 años). La RTC cementada presento mayor tasa de complicaciones, esto se veía potenciado por las comorbilidades con las que contaban los pacientes de estudio. Conclusiones: La RTC cementada es una muy buena opción terapéutica para tratar la coxartrosis en pacientes mayores de 70 años, cuya calidad ósea amerite la cementación de los componentes, siempre y cuando estos pacientes cuenten con nulas comorbilidades, de lo contrario las complicaciones son más frecuentes en este grupo de pacientes, prefiriendo la RTC no cementada."
Cod. Estudiante : Jesús Tómas Castañeda López 000545158
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/304
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Traumatología y Ortopedia 21.pdf85.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons