Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3059
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : La nueva realidad de la región de Norteamérica en el siglo XXI :
Otros títulos : un análisis de la creciente importancia de la cooperación regional en materia de seguridad
Autor: Gómez Rodríguez, Joanna Yolanda
Tutor : Galindo Marines, Alejandra
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2012
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Gómez Rodríguez, J. (2012)La nueva realidad de la región de Norteamérica en el siglo XXI: un análisis de la creciente importancia de la cooperación regional en materia de seguridad. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002807299
Páginas: 114 páginas
Resumen : El presente trabajo pretende describir las relaciones entre los tres países de América del Norte post-Guerra Fría, señalando las enormes diferencias existentes entre sus políticas y agendas internacionales, probando que Norteamérica como región, no existía en las mentes de los encargados de las políticas en aquel periodo. Con la finalidad de contribuir al estudio de la región, se analizarán los últimos veinte años, se señalará la importancia, cada vez mayor y la nueva dimensión que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte le ha dado a la misma. Posteriormente se analizará el impacto de los ataques del 11 de septiembre del 2001, las implicaciones que este tuvo para la economía y política estadounidense y las consecuencias que sus dos vecinos enfrentaron, a partir de la observación de este suceso. Dado el análisis anterior se propone que: "a mayor integración económica, mayor necesidad de participación conjunta en la toma de decisiones y coordinación de políticas en materia de seguridad". En el campo de las Relaciones Internacionales académicos han formulado teorías que explican las distintas formas de relacionarse entre los Estados que componen el sistema internacional en pos de la integración. Algunos temas abordados por los especialistas son la cooperación internacional y las diversas formas en la que ésta puede estar dada, el análisis de las relaciones mismas entre los Estados para explicar los motivos y tendencias que favorecen u obstruyen dicha cooperación y el orden mundial y/o las regiones existentes. Los paradigmas utilizados en este estudio son la teoría de la interdependencia compleja, la de integración regional y el regionalismo. Dado que la integración económica y la interdependencia dan lugar a la construcción de regiones que comparten distintos factores internos, el regionalismo resulta útil para el análisis de esta realidad. La combinación de estas teorías resulta en un análisis más comprensivo que utilizando sólo alguna de las teorías. Por último se utilizará la teoría del complejo regional de seguridad para proponer que la seguridad de Canadá, Estados Unidos y México interactúa entre sí y se analizará la existencia de la interdependencia securitaria.
Cod. Estudiante : Joanna Yolanda Gómez Rodríguez, 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3059
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002807299.pdf37.94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons