Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3062
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : El régimen salinista desde la perspectiva de Nicolás Maquiavelo:
Otros títulos : adquisición, ampliación y consolidación del poder
Autor: Hernández Salinas, Oriana
Tutor : Sin mención de asesor
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2002
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Hernández Salinas, O. (2002). El régimen salinista desde la perspectiva de Nicolás Maquiavelo: adquisición, ampliación y consolidación del poder. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001863954
Páginas: 54 páginas
Resumen : Así que, cuando tuve que elegir un tema para mi programa de evaluación final, quise ver qué relación había entre el régimen de Salinas, que desde pequeña había llamado mi atención, con lo planteado en El príncipe sobre el manejo del poder. Los planteamientos iniciales eran demasiado ambiciosos, principalmente por la limitante del tiempo, por lo que al final la investigación se enfocó solamente hacia la adquisición, ampliación y conservación del poder del régimen salinista desde la perspectiva del italiano. Como aún así el proyecto era ambicioso, únicamente ciertos casos o actores políticos fueron elegidos para efectuar el análisis. Como resultado, este texto ha sido dividido en cuatro apartados: el método de análisis de Nicolás Maquiavelo, El príncipe de Maquiavelo como referente para el análisis del salinismo, adquisición del poder, y ampliación y consolidación del poder. Los primeros dos apartados buscan clarificar el contexto histórico en el que el libro fue escrito, la trayectoria personal del autor, y el método que utiliza para efectuar su análisis, así como la forma en que el salinismo pretende ser estudiado desde la perspectiva del italiano; el tercer capítulo intenta establecer una relación entre las formas en que el italiano considera se adquiere el poder, y de qué manera éstas pudieran aplicar al ascenso al poder del mexicano; la última sección busca efectuar una relación entre el llevar a cabo acciones que atraen la simpatía de los gobernados y el establecimiento de alianzas como formas que el régimen salinista utilizó para ampliar y consolidar su poder, y como las fallas en ésas acciones y un incorrecto uso de la fuerza influyeron para que al final el gobernante perdiera el afecto de la gran mayoría de los mexicanos. Los apartados se elaboraron a partir de la lectura de libros, revistas y textos encontrados en la red de Internet, y fueron subdivididos según se consideró conveniente. Finalmente, encontrará el lector las conclusiones a las que llegó la alumna, y la bibliografía utilizada para la elaboración del análisis y el texto. Cabe aclarar que en el texto hay diversos vacíos. Evidentemente, son pocos los elementos escogidos para elaborar el análisis del salinismo. Esto se debe principalmente al tiempo con el que se contó para elaborar el proyecto considerando la magnitud del mismo, y a que no se encontraron fuentes que sustentaran la relación que se creía había entre ciertos actores o hechos y la teoría de Maquiavelo. Ningún apartado fue agotado, por lo que hay aspectos que podrían ser ampliados; también se encontrarán asuntos que se abordaron en un solo apartado y que podrían ubicarse también dentro de otro. Así que parece que una importante deficiencia del proyecto es la estructura elegida, que intentó hacer claras las explicaciones al separarlas en la forma escogida, y que terminó por aislar los elementos en vez de tomarlos como un todo.
Cod. Estudiante : Oriana Hernández Salinas, 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3062
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001863954.pdf16.23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons