Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3067
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : La importancia global del medio ambiente en las empresas transnacionales:
Otros títulos : caso CEMEX
Autor: Sandra Eugenia, Sandra Eugenia,
Garza Vela, Julian de la,
Garza Vivas, María del Carmen,
Ibarra Mouna, Iliana Patricia,
Tutor : García, Jaime
Palabras clave : Relaciones internacionales;Administración pública internacional;Política internacional;Escuela internacional
Fecha de publicación : 2005
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : De la. Garza Vela, J., Del Carmen Garza Vivas, M., Ibarra Molina, I.P., y Lozano de la Fuente, S.E. (2005). La importancia global del medio ambiente en las empresas transnacionales: caso CEMEX. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409002104192
Páginas: 106 páginas
Resumen : A lo largo de este proyecto, se intentará exponer que el hecho de que una empresa invierta en cuestiones ambientales no hace que ésta pierda competitividad, sino por el contrario, al momento de invertir en tecnologías y programas le brinda mayor representatividad y renombre a nivel internacional. Aunado a las cuestiones de competitividad, es importante mencionar que la inversión en cuestiones ambientales por parte de las empresa se ha convertido en un requisito básico si se pretende incursionar con éxito y durabilidad en algún mercado internacional. Para lograr este objetivo se hablará de manera general del nexo que existe entre las empresas y el medio ambiente en las Relaciones Internacionales; específicamente de la importancia del medio ambiente, el papel de las empresas en la protección del mismo y el rol de los diferentes actores internacionales para la protección del medio ambiente. Posteriormente, se expondrán los diferentes marcos legislativos, acciones gubernamentales y no gubernamentales, así como privadas, de México y la Unión Europea en materia ambiental. Por último, como ejemplo práctico, se mostrarán las políticas y acciones de la empresa CEMEX y cómo ha logrado mantener un equilibrio de competitividad a nivel nacional e internacional cumpliendo con sus propósitos de llevar a cabo un desarrollo sustentable. Se ha seleccionado esta empresa ya que en los últimos años ha puesto mucho énfasis en el mantenimiento de una conciencia ecológica, paralela a un crecimiento económico en cada una de sus plantas a nivel nacional y mundial. Se tomará como base la teoría del Liberalismo en todas sus ramas así como la teoría Política Económica Internacional para el análisis de este trabajo. En dichas teorías se menciona la importancia de la cooperación entre organismos no gubernamentales, el Estado y las empresas. Los fundamentos de éstas respaldan la idea de que el Estado por sí solo no puede abarcar todos los aspectos incluidos en la agenda gubernamental al mismo tiempo, debido a que tiene que responder a las necesidades domésticas e internacionales en ámbitos económicos, sociales. políticos y culturales, por lo que requiere la ayuda de organismos ajenos a éste. La elaboración de este proyecto estará basada en una investigación teórica por lo que recurriremos a libros especializados en el tema para poder tener una base sustentable y fundamentar los argumentos expuestos en nuestra investigación además de definir cualquier término expuesto tal como competitividad, cooperación, medio ambiente y empresa.
Cod. Estudiante : Sandra Eugenia Sandra Eugenia 000000000
Julian de la Garza Vela 000000000
María del Carmen Garza Vivas 000000000
Iliana Patricia Ibarra Mouna 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3067
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002104192.pdf29.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons