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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBreen Murray, William-
dc.creatorQuintero Tamez, Luis Humberto-
dc.date.accessioned2021-10-19T03:39:40Z-
dc.date.available2021-10-19T03:39:40Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationQuintero Tamez, L. H. (2009). Grado de autonomía y niveles de protección cultural de los inuit de nunavut en Canadá. [Tesis de Pregrado]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409002543340-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3090-
dc.description.abstractLa hipótesis de este estudio se resume de la siguiente manera. El grado de autonomía que los Inuit han conseguido con relación al gobierno federal de Canadá es directamente proporcional a su capacidad de mantener viva su cultura. Es decir, los esfuerzos por conseguir autonomía frente al gobierno federal canadiense, culminando con la creación del territorio de Nunavut en 1999, han facilitado crear o modificar instituciones que estén mejor capacitadas para permitir el desarrollo de su cultura. De manera que, en el caso de este grupo indígena, a mayor grado de autonomía política y social, mayor capacidad de proteger sus costumbres y tradiciones, y viceversa. La recolección y uso de información gira en torno a dos dimensiones, cada una con su propio conjunto de indicadores. (1) La primera dimensión es la autonomía política que han conseguido los Inuit mediante sus negociaciones con el gobierno canadiense, proceso que culminó con la creación de su propio territorio, Nunavut. Hablar de esto significa observar los aspectos que definen a un territorio como una entidad política dentro del sistema canadiense. Es importante diferenciar a los territorios de las provincias, y profundizar acerca de las nuevas responsabilidades y derechos de gobierno que han ganado los Inuit mediante el establecimiento de un territorio bajo su propia administración. Estas nuevas responsabilidades y derechos que habrán adquirido funcionan como indicadores para medir el grado de autonomía que han conseguido. Algunas de éstas son (1a) la creación de un Parlamento propio para discutir y reglamentar sobre asuntos que les conciernen, (lb) el establecimiento de un sistema jurídico más de acuerdo a sus costumbres y (1c) la administración de los derechos del uso de la tierra para actividades tradicionales como la cacería, entre otras. La autonomía política también incluye cómo ha cambiado la forma de interacción entre los Inuit de Nunavut y los gobiernos, tanto provinciales como el federal. Al estar organizados mediante un territorio federal, los intereses de los Inuit de esta región pueden ser más fácilmente escuchados mediante canales oficiales, como el Parlamento. (2) La autonomía social, o la capacidad de vivir con instituciones que fomenten la sobrevivencia de la cultura, es el otro eje. Para su medición, se establecen ciertos indicadores. (2a) El primero gira en torno a la cantidad de personas que siguen hablando fluidamente el idioma de los Inuit, el Inuktitut, ya sea como idioma único o además de alguno de los dos idiomas oficiales de Canadá (inglés y francés). Comparaciones con estadísticas de censos anteriores al establecimiento de Nunavut, al igual que con Inuit en otras regiones fuera de Nunavut, resultan valiosos indicadores del grado de protección cultural que han alcanzado. (2b) Otro indicador es la existencia de instituciones gubernamentales donde se facilite o promueva el uso del Inuktitut. (2c) Un último indicador es la existencia de un sistema educativo propio que se enseñe en sus escuelas, independiente o adicionalmente a los temas que se tratan en escuelas públicas en el resto del país. La razón detrás de la selección del idioma como aspecto principal a estudiar es que para cualquier cultura, especialmente las más pequeñas y en peligro de extinción, el uso diario de la lengua es un indicador vital acerca del estado de su cultura. Los esfuerzos por revivir o preservar una cultura comúnmente comienzan con la institucionalización de su idioma. Tal es el caso del idioma gacilge en Irlanda (también se le conoce al idioma simplemente como irlandés), donde todo señalamiento y documento público debe estar escrito en irlandés e inglés, a pesar de la diminuta cantidad de personas que todavía dominan este idioma tradicional (Biege, 2006).es_ES
dc.format.extent65 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectRelaciones internacionaleses_ES
dc.subjectAdministración pública internacionales_ES
dc.subjectPolítica internacionales_ES
dc.subjectEscuela internacionales_ES
dc.subject.otherInuites_ES
dc.subject.otherIdentidad culturales_ES
dc.titleGrado de autonomía y niveles de protección cultural de los inuit de nunavut en Canadáes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteLuis Humberto Quintero Tamez 000000000es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Estudios Internacionales

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