Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3179
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Evolución de la descripción de puesto:
Otros títulos : una revisión de literatura
Autor: Cortés Fernández, David
Tutor : Dávila, Anabella
Palabras clave : Relaciones interpersonales;Interacción social;Comportamiento social;Relaciones entre grupos
Fecha de publicación : 1993
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Cortés Fernández, D. (1993). Evolución de la descripción de puesto: una revisión de literatura. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001205917
Páginas: 63 páginas
Resumen : El objetivo principal de este trabajo fue analizar la evolución que se ha ido experimentando con respecto a las Descripciones de Puesto, una de las herramientas utilizada por muchas organizaciones para el diseño de su estructura. Se mantuvo una postura abierta con una orientación crítica en la que se propuso una metodología distinta a la descripción de puesto tradicional. La primera parte de este trabajo empezó con el análisis de las primeras teorías organizacionales y que conforman la teoría clásica y que dieron origen al concepto de descripción de puesto. Estas teorías fueron la Administración Científica, la Burocracia Ideal, las Ciencias de la Administración y el movimiento de Relaciones Humanas. En la segunda parte se describieron los factores contextuales y los factores estructurales para el diseño de la organización. También se discutió el uso que la nueva tecnología del proceso de análisis de puestos da para poder comprender la nueva visión de la descripción de puesto, ya que dichos factores fueron la base para la elaboración de la misma. Después se relaciona el nuevo enfoque de descripción de puesto con el diseño mismo de la organización y su interrelación con dicho enfoque. En esta parte, se mantuvo una postura abierta con una orientación crítica que llevó a proponer una metodología distinta a la descripción de puesto tradicional. Una buena preparación de los individuos que apliquen este modelo a los roles de trabajo de su organización es básica para que el modelo sea efectivo. El uso de la computadora en la implementación del modelo es una herramienta básica que permitirá un control y actualización constantes. Debido a que las organizaciones gobiernan el comportamiento de los colaboradores en su trabajo es necesario tener un buen diseño del trabajo ya que de no tenerlo, los aspectos humanos que la favorecen tales como el liderazgo, creatividad, motivación y comunicación no se darán al máximo en la organización. El modelo de Especialización Integral puede ser útil en el mejoramiento del diseño del trabajo ya que, gracias a la manera en que se puede aplicar a los roles de trabajo permite diseñar trabajos retadores con autoridad y alto nivel de responsabilidad generados por los aspectos humanos ya mencionados.
Cod. Estudiante : David Cortés Fernández 000025200
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3179
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Relaciones Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001205917.pdf26.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons