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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Orozco, Ernesto-
dc.creatorCanales Clariond, Consuelo-
dc.date.accessioned2021-11-16T16:50:43Z-
dc.date.available2021-11-16T16:50:43Z-
dc.date.issued1976-
dc.identifier.citationCanales Clariond, C. (1976). Estructura jerárquica y sus efectos en algunas organizaciones mexicanas. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.es_ES
dc.identifier.other33409000183123-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3260-
dc.description.abstractEl propósito de esta tesis es investigar cómo piensan, sienten y viven las personas que trabajan en la organización social llamada empresa industrial; las relaciones humanas existentes dentro de ella, sus actitudes hacia diferentes aspectos importantes de su trabajo y de su vida personal. Es un estudio teórico práctico. Teórico porque se estudia lo que han hecho los científicos sociales acerca de la organización industrial . Práctico porque se utilizaron cuestionarios y fueron aplicados en dos empresas diferentes. Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo un estudio estadístico por un grupo de psicólogos, sociólogos y estadígrafos en el Ejército Norteamericano y encontraron una relación que es típica de la organización de trabajo; lo que encontraron fué lo siguiente: las personas en los rangos superiores generalmente están más interesadas o satisfechas con sus trabajos que las personas en los niveles inferiores.También están más compenetrados e identificados personalmente con su trabajo, y sus actitudes hacia la organización son más favorables. Tomando como base esta Idea, se formularon dos hipótesis; las personas en los rangos superiores generalmente están más interesados en su trabajo y satisfechos con su vida, que las personas en los niveles inferiores y que lo anterior sucede aunque las condiciones de trabajo sean diferentes. Para comprobar esto, se seleccionaron dos empresas aquí en Monterrey con algunas diferencias en las condiciones de trabajo. Para estudiar los efectos de la estructura jerárquica, se tomaron muestras y se aplicó el cuestionario a personas de nivel alto, nivel medio y nivel bajo. Las preguntas que se incluyeron en este trabajo se agruparon bajo los siguientes tópicos: Autoridad, Participación, Identificación con la Empresa, Sentido de Pertenencia, Expectativas de Mejoramiento en el Trabajo en su Fábrica, Satisfacción, Enajenación. Estos tópicos fueron seleccionados por ser las variables más afectadas por el nivel jerárquico.es_ES
dc.format.extent166 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García: UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subjectMedio sociales_ES
dc.subjectSociologoses_ES
dc.subjectSociología culturales_ES
dc.subject.otherOrganización industriales_ES
dc.subject.otherRelaciones industrialeses_ES
dc.titleEstructura jerárquica y sus efectos en algunas organizaciones mexicanases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteConsuelo Canales Clariond 000002940es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Sociología

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