Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3319
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Estudio sobre la inconstitucionalidad de los decretos legislativos 308 y 531 del Estado de Nuevo León, donde se aprobo el proyecto de ejecución de la obra pública ´Integración urbana San Agustín-ValleOriente-Monterrey Sur´ y se declara aplicable el cobro del impuesto sobre aumento de valor y mejoría específica de la propiedad
Autor: Mena Rodríguez, José Carlos
Tutor : González Rodrigo, María Guadalupe
Palabras clave : Derecho;Legislación;Aplicación de la ley;Sistema de información jurídica
Fecha de publicación : 1999
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : González Rodrigo, M. G. (1999). Estudio sobre la inconstitucionalidad de los decretos legislativos 308 y 531 del Estado de Nuevo León, donde se aprobo el proyecto de ejecución de la obra pública ´Integración urbana San Agustín-ValleOriente-Monterrey Sur´ y se declara aplicable el cobro del impuesto sobre aumento de valor y mejoría específica de la propiedad. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409001678386
Páginas: 149 páginas
Resumen : "El contenido de nuestra investigación iniciará con una referencia general sobre las contribuciones y fundamentalmente sobre los impuestos, para posteriormente estudiar los antecedentes, definición, los elementos y las características del impuesto sobre aumento de valor y mejoría específica de la propiedad en el Estado de Nuevo León. Lo anterior será necesario para establecer si el aumento de valor y mejoría específica·de las propiedades se debe gravar mediante un impuesto o por una contribución especial. En otro apartado de nuestra tesis analizaremos la jurisprudencia de nuestro Máximo Tribunal publicada el 4 de marzo de 1997, donde se declaró inconstitucional el artículo 6 del Decreto 308 de nuestro Estado. La Corte determinó que dicho artículo, al establecer que el impuesto sobre aumento de valor y mejoría específica de la propiedad a pagar por los contribuyentes habría de determinarse considerando, entre otros elementos, los llamados "coeficientes de utilización de suelo (C.U.S.)", infringía el principio de legalidad tributaria porque el citado decreto y las leyes a que éste emitía o aquellas que tienen relación con la materia, no establecen las reglas, procedimientos, o criterios conforme a los cuales debían calcularse los citados coeficientes, dejando a la libre voluntad de las autoridades administrativas la determinación de uno de los elementos necesarios para calcular el importe del tributo. Además del estudio de esta causa de inconstitucionalidad, mencionaremos algunos errores contenidos en el Decreto 308. Por último nos referiremos a las diversas reformas que ha sufrido el citado Decreto 308 del Estado de Nuevo León, principalmente estudiaremos el Decreto 531 de nuestro Estado, publicado en el Periódico Oficial el 3 de octubre de 1997 y que actualmente se encuentra en vigor, donde se trató de subsanar los errores del artículo 6 del decreto original. Estableceremos la inconstitucionalidad del cobro del ISAVME, por la violación a las garantías de equidad, proporcionalidad y legalidad tributaria. En el desarrollo de nuestro estudio utilizaremos como fuente de consulta algunos ordenamientos jurídicos federales y estatales sobre la materia, además de las opiniones de tratadistas tanto nacionales como extranjeros y, sobre todo, los diversos criterios jurisprudenciales aplicables al tema."
Cod. Estudiante : José Carlos Mena Rodríguez 000034580
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3319
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409001678386.pdf49.01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons