Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3512
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Percepción materna del estado nutricional de sus hijos en etapa escolar
Autor: Iglesias Rodríguez, Jessica
Robles Ruvalcaba, Estefany Montserrat
Tutor : Martínez Mata, Tiburcia
Palabras clave : Enfermeras y enfermeros ;Atención de enfermería ;Relaciones Padres-Hijo;Estado nutricional
Fecha de publicación : 2019
Editorial : San Pedro Garza García: UDEM
Citación : Iglesias Rodríguez, J. y Robles Ruvalcaba, E. M. (2019). Percepción materna del estado nutricional de sus hijos en etapa escolar. [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409003141714
Páginas: 86 páginas
Resumen : Propósito y Método de Estudio: Se realizó un estudio descriptivo transversal con el objetivo de describir la percepción de las madres respecto al estado nutricional de sus hijos en etapa escolar. La muestra estuvo conformada por 58 diadas madre-hijo de una Escuela Primaria del municipio de Monterrey, Nuevo León. Se le entregó a las madres un consentimiento y asentimiento informado, cédula de datos así como el instrumento Cuestionario de Percepciones sobre la Apariencia Física y Salud (CPAFS) y el Cuestionario de Percepción Materna del peso del hijo (a) por imágenes (Eckstein et al., 2006). Se llevó a cabo la toma de medidas antropométricas (peso y talla) para obtener IMC de los niños de seis a doce años, quienes sus madres autorizarón la participación. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y la muestra fue estimada con un nivel de confianza del 95% con un margen de error del 5%. Los datos obtenidos fueron procesados a través de Statistical Package for the Social Sciences [SPSS] versión 21, utilizando frecuencias y porcentajes. Contribución y conclusiones: Los resultados reportaron un predominio de la percepción materna adecuada para el estado nutricional normal, siendo de un 27.5% por palabras y un 20.1% por imágenes; Las madres tuvieron una percepción inadecuada para obesidad con un 31% por palabras y un 22.4% por imágenes. Respecto al IMC de los escolares se reportó que para ambos sexos el estado nutricional que predomino fue el de obesidad con un 37% en hombres y un 35.5% en mujeres, con mayor incidencia en edades de siete, nueve, diez, once y doce años. Ante tal situación es importante implementar estrategias que promuevan una percepción adecuada de la madre y así un aumento en acciones preventivas en la familia que reduzcan y prevengan la malnutrición infantil.
Cod. Estudiante : Jessica Iglesias Rodríguez, 000378685
Estefany Montserrat Robles Ruvalcaba 000562719
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3512
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409003141714.pdf717.59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.