Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3556
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Determinantes de la pobreza en México: un análisis multinivel
Otros títulos : un análisis multinivel
Autor: Perales Rodríguez, Brenda Carolina
Rosales Castro, Tomás Eduardo
Sánchez Buenrostro, Rodrigo
Silva Segura, Rodrigo
Tutor : Garza Rodríguez, Jorge
Palabras clave : Sistema económico;Economía de mercado;Mercado;Pobreza
Fecha de publicación : 2019
Editorial : San Pedro Garza García, UDEM
Citación : Perales Rodríguez, B. C., Rosales Castro, T. E., (2019). Determinantes de la pobreza en México: un análisis multinivel. [Tesis de posgrado UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: 33409003187220
Páginas: 29 páginas
Resumen : "Mediante el uso de un modelo logístico multinivel, esta investigación propone el análisis simultáneo de variables a nivel hogar y estado como determinantes de la pobreza y la pobreza extrema en México. Para este fin, se utilizan datos de varias encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2018. Entre las variables del hogar, se encuentra que el nivel educativo del jefe del hogar tiene el mayor impacto negativo en la pobreza, mientras que la ocupación del jefe del hogar tiene un impacto positivo importante. El tamaño y la composición de los hogares también se relacionan directamente con la probabilidad de pobreza, especialmente para los hogares con más hijos. A nivel estatal, las tasas de pobreza y desempleo se relacionan directamente con la pobreza, mientras que el balance migratorio tiene una relación inversa. En el caso de la pobreza extrema, solo la tasa de pobreza extrema fue significativa a nivel estatal. Algunas interacciones entre ambos niveles de la tasa de pobreza/pobreza extrema con la educación del jefe de hogar fueron significativas. Para todas las especificaciones del modelo, la varianza del residuo del nivel estatal fue estadísticamente significativa a un nivel de confianza del 99%, lo que indica que el modelo utilizado fue apropiado dadas las diferencias entre los estados."
Cod. Estudiante : Brenda Carolina Perales Rodríguez 000340979
Tomás Eduardo Rosales Castro 000343363
Rodrigo Sánchez Buenrostro 000328168
Rodrigo Silva Segura 000518620
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3556
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409003187220.pdf463.67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.