Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3594
Tipo de documento: masterThesis
Título : "Características clínicas y demográficas asociadas al grado de dependencia funcional en el adulto mayor "
Autor: Alvarez Olvera, Viridiana
Tutor : Ceja Martínez, César Alberto
Palabras clave : Características de la Población;Características de la Población;Anciano;Anciano;Factores de Riesgo;Factores de Riesgo;Población;Población
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : "Alvarez Olvera, V. (2021) Características clínicas y demográficas asociadas al grado de dependencia funcional en el adulto mayor [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM."
Resumen : "Uno de los más grandes problemas es la tendencia a la dependencia funcional en adultos mayores, por lo que es importante identificar los factores de riesgo, características clínicas y demográficas en esta población. Identificar las características demográficas y clínicas que determinan la dependencia funcional de un adulto mayor. Observacional, prospectivo, transversal, analítico. Se incluirán adultos mayores de 60 años de la Unidad de Medicina Familiar No. 30. A quienes se les aplicara el cuestionario sociodemográfico, el índice o escala de Katz, y el índice e Lawton y Brody. Se utilizará estadística descriptiva con medidas de frecuencia, tendencia central, y de dispersión. Para la prueba de hipótesis en la asociación de las características demográficas con el grado de dependencia funcional se utilizará pruebas no paramétricas de Chi cuadrada y u de Man Whitney. La significancia estadística se establecerá cuando el valor P se alcance por abajo de 0.05. Todos los datos serán procesados en el software estadístico SPSS. Dentro de las características demográficas de nuestra población de estudio, el total de 234 adultos mayores de 60 años, siendo la media de 69 años, obtuvimos una representación mayor de género femenino, siendo también importante la escolaridad hasta el grado de primaria. No se encontró gran dependencia en esta población. Con los resultado obtenidos en este estudio, se encontró que las características clínicas y demográficas no influyen en el grado de dependencia funcional , y la mayoría de la población encuestada presentaba adecuada independencia funcional en ambas escala, tanto en las actividades de la vida diaria como en las instrumentales, por ejemplo en el mismo modo independientemente de las comorbilidades que presentaba la población, no se observa gran diferencia en cuanto a la dependencia funcional."
"Uno de los más grandes problemas es la tendencia a la dependencia funcional en adultos mayores, por lo que es importante identificar los factores de riesgo, características clínicas y demográficas en esta población. Identificar las características demográficas y clínicas que determinan la dependencia funcional de un adulto mayor. Observacional, prospectivo, transversal, analítico. Se incluirán adultos mayores de 60 años de la Unidad de Medicina Familiar No. 30. A quienes se les aplicara el cuestionario sociodemográfico, el índice o escala de Katz, y el índice e Lawton y Brody. Se utilizará estadística descriptiva con medidas de frecuencia, tendencia central, y de dispersión. Para la prueba de hipótesis en la asociación de las características demográficas con el grado de dependencia funcional se utilizará pruebas no paramétricas de Chi cuadrada y u de Man Whitney. La significancia estadística se establecerá cuando el valor P se alcance por abajo de 0.05. Todos los datos serán procesados en el software estadístico SPSS. Dentro de las características demográficas de nuestra población de estudio, el total de 234 adultos mayores de 60 años, siendo la media de 69 años, obtuvimos una representación mayor de género femenino, siendo también importante la escolaridad hasta el grado de primaria. No se encontró gran dependencia en esta población. Con los resultado obtenidos en este estudio, se encontró que las características clínicas y demográficas no influyen en el grado de dependencia funcional , y la mayoría de la población encuestada presentaba adecuada independencia funcional en ambas escala, tanto en las actividades de la vida diaria como en las instrumentales, por ejemplo en el mismo modo independientemente de las comorbilidades que presentaba la población, no se observa gran diferencia en cuanto a la dependencia funcional."
Cod. Estudiante : Viridiana Alvarez Olvera 000603714
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3594
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 30 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar no. 30.pdf171.76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons