Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3598
Tipo de documento: masterThesis
Título : Barreras y facilitadores percibidos por los médicos familiares para la aplicación de los algoritmos terapéuticos para diabetes mellitus tipo 2
Autor: Cruz Ortega, Estefania 000603684
Tutor : González Tovar, Joel Enriquez
Palabras clave : Diabetes Mellitus;Diabetes Mellitus Tipo 2;Terapéutica;Medicina Familiar y Comunitaria
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Cruz Ortega, E. (2021) Barreras y facilitadores percibidos por los médicos familiares para la aplicación de los algoritmos terapéuticos para diabetes mellitus tipo 2 [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM300000174
Páginas: 49 páginas
Resumen : "En México según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, la prevalencia en 2018 de diabetes en adultos fue de 10.3%, por lo que el IMSS ha implementado estrategias para homologar el tratamiento farmacológico para alcanzar las metas de control óptimo de esta enfermedad, y recientemente desarrolló manuales para capacitar a su personal de salud en el uso adecuado de los algoritmos terapéuticos en el manejo de la DM2, estos algoritmos son recomendaciones terapéuticas sobre el uso de fármacos disponibles en el segundo semestre 2020 en conjunto con las recomendaciones que promuevan estilos de vida saludables, su última actualización fue el 17 de Julio del 2020. Identificar las barreras y facilitadores percibidos por los médicos familiares para la aplicación de los algoritmos terapéuticos para DM2. Se realizó un estudio observacional, transversal, prospectivo y cualitativo, su población de estudio fueron los 41 médicos familiares de la UMF 30 del IMSS Delegación Nuevo León, se les invitó a participar en una entrevista no estructurada a profundidad para conocer qué barreras han percibido para la aplicación de los algoritmos terapéuticos, sus respuestas se grabaron y se analizaron para identificar las palabras claves de sus conversaciones la cuales se cotejaron con la de cada médico, las barreras percibidas por los médicos familiares se identificaron por frecuencia de palabras clave presentes en cada una de las entrevistas. Se evaluaron 34 médicos de consulta de la UMF No. 30 de Guadalupe, N.L; se obtuvieron 12 respuestas de Barreras y destacaron 3 principalmente: Desabasto de medicamentos 31 (34.07), mal apego del paciente al tratamiento 15 (16.48%) y falta de laboratorios 11 (12.09%). Las respuestas obtenidas sobre facilitadores fueron 10, de esas 3 fueron las mas frecuentes: Cuadernillo de bolsillo 25 (52.08%), Relación médico-paciente 4 (52.08%) y Capacitación-actualización del médico 7 (52.08%). En este estudio destacaron 3 barreras principalmente de las cuales 2 se le atribuyen a la organización, que se pueden abordar como áreas de oportunidad de mejora, y 1 de las causas es la participación del paciente. El acceso a servicios de salud suficientes, oportunos y de buena calidad es un requisito para mantener condiciones de salud adecuadas, así como es el empoderamiento del paciente en cuanto a su padecimiento. En cuanto a los facilitadores detectados resaltó la Capacitación y actualización del medico en el tema, concluimos que la enseñanza continua le permite al personal médico tomar mejores decisiones clínicas."
Cod. Estudiante : Estefania Cruz Ortega 000603684
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3598
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 30 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar no. 30.pdf171.76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons