Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3602
Tipo de documento: masterThesis
Título : Validación de la traducción al español del instrumento the clance impostor scale en médicos residentes de medicina familiar
Autor: Morales Ortíz, Perla Lizeth
Tutor : Ceja Martínez, César Alberto
Palabras clave : Traducción;Agotamiento Profesional;Reproducibilidad de los Resultados;Inteligencia
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Morales Ortíz, P. L. (2021) Validación de la traducción al español del instrumento the clance impostor scale en médicos residentes de medicina familiar [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Páginas: 63 páginas
Resumen : "El fenómeno del Impostor suele acompañarse de agotamiento, dudas sobre uno mismo y creencia de haber logrado éxito mediante un engaño a los demás sobre su inteligencia, con temor a ser descubiertos. Este fenómeno se reconoce cada vez más en estudios realizados en el ámbito médico por lo que la utilización del instrumento The Clance imposter scale podría ser una herramienta temprana de crisis próximas en el médico residente expuesto a altos niveles de tensión y exigencia durante su formación. Determinar la confiabilidad de la traducción al español del instrumento The Clance imposter scale al aplicarla en médicos residentes de medicina familiar Se realizó un estudio observacional, transversal, prospectivo y analítico en médicos residentes de la UMF No. 30 del IMSS a los cuales se les aplicó el instrumento original The Clance imposter scale que consistió de 20 ítems, con una reducción a 8 ítems para este estudio, se utilizó punto de corte de 62 hacia arriba para definir sentimientos intensos del fenómeno Se evaluaron 41 residentes de los 3 grados de la especialidad, con media de edad de 30.88 años (DE 3.54), 23 hombres (56.1%) y 18 mujeres (43.9%), una media del puntaje de la escala traducida del fenómeno del impostor de 20.98 (DE 6.51). Posterior a la extracción de ítems, se obtuvo la fiabilidad de la escala mediante Alfa de Cronbach la cual fue 0.876, además se obtuvo un valor de p de 0.807 mediante la prueba KMO. Se pudo demostrar que nuestra versión de 8 ítems para evaluar el fenómeno del impostor es confiable, sin embargo al someter los datos al análisis factorial confirmatorio, nos dimos cuenta que una muestra mayor ayudaría a aumentar el nivel de confiabilidad del instrumento,"
Cod. Estudiante : Perla Lizeth Morales Ortíz 000603619
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3602
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar No. 30 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar no. 30.pdf171.76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons