Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/364
Tipo de documento: masterThesis
Título : Nivel de depresión en mujeres postmenopáusicas que no reciben tratamiento estrogénico en comparación con las que si lo reciben en una unidad de medicina familiar
Autor: Cortés López, Blanca Josefina
Tutor : Mendoza Hernández, Rosa María
Palabras clave : Salud de la mujer;Mujer;Medicina familiar y comunitaria;Depresión
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Cortés López, B. J. (2017). Nivel de depresión en mujeres postmenopáusicas que no reciben tratamiento estrogénico en comparación con las que sí lo reciben en una unidad de medicina familiar.[Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM070000003
Páginas: 38 páginas
Resumen : "Título: Nivel de depresión en mujeres postmenopáusicas que no reciben tratamientoestrogenico en comparación con las que si lo reciben en una Unidad de Medicina Familiar Antecedentes: en la actualidad la esperanza de vida de la mujer ha aumentado en promedio de 70-80 años aproximadamente, en el trascurso de la vida de la mujer muestra periodos donde existen cambios hormonales tales como la pubertad, embarazo y la menopausia estas etapas se relacionan con múltiples síntomas entre ellos la depresión, este síntoma afecta en gran parte a la calidad de vida de la mujer, durante la menopausia, se ha visto que la administración de tratamiento estrogenico sustitutivo mejora los síntomas de la depresión y contribuye a una mejor calidad de vida, mejor relación con el entorno y aceptación de esta etapa de la mujer. Objetivo: Identificar el nivel de depresión en mujeres postmenopáusicas que no reciben tratamiento estrogenico en comparación con las que si lo reciben en la UMF 7 PLUS Material y Métodos: Se hicieron dos grupos de mujeres en edad entre 40 y 55 años de edad el primer grupo serán mujeres con tratamiento estrogenico que se tomarán en base al censo de tratamiento de farmacia de la UMF 7 PLUS , el segundo grupo serán mujeres de 40 a 55 años que no reciban tratamiento estrogenico , a ambos grupos se les aplico la escala de depresión de Calderón, previo al consentimiento informado ,en base a la declaración de Helsinki y en los principios éticos establecidos por la asociación médica mundial. Resultados: en este estudio se encontró que las mujeres posmenopáusicas que no reciben tratamiento estrogenico presentaron el 31% depresión en comparación a las que si reciben tratamiento presentaron un 9% de depresión. Conclusiones: el tratamiento estrogenico disminuye el nivel de depresión en mujeres posmenopáusicas."
Cod. Estudiante : Blanca Josefina Cortés López 000545055
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/364
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar Plus 7.pdf79.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons