Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3659
Tipo de documento: masterThesis
Título : "Concordancia de la estimulación del peso fetal por medio de la fórmula de Johnson con el peso al nacer en embarazos pretérmino tardío y a término "
Autor: Buenfil Gudiño, Efraín Armando
Tutor : González Habib, Roberto González
Palabras clave : Peso Fetal;Peso al Nacer;Embarazo;Recien Nacido Prematuro
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey : UDEM
Citación : Buenfil Gudiño, E. A. (2021). Concordancia de la estimulación del peso fetal por medio de la fórmula de Johnson con el peso al nacer en embarazos pretérmino tardío y a término [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: GYOCMHC000017
Páginas: 49 páginas
Resumen : "Uno de los componentes más importantes en el control prenatal es la vigilancia o monitoreo del crecimiento del feto, ya que, de esta forma podemos detectar alteraciones en el crecimiento que posteriormente pudieran tener consecuencias perinatales desfavorables o bien resultados obstétricos adversos. Es de importancia mencionar que en algunos hospitales y centros de salud rurales no se cuenta con tecnología médica actualizada por lo que se tiene que recurrir a métodos clínicos para estimar el peso del producto. Se ha observado que pueden existir algunas limitaciones de los métodos clínicos en productos pretérmino, ya que muchas de estas fórmulas fueron validadas en productos sanos a término. Evaluar la concordancia entre el método de cálculo de peso de Johnson en embarazos pretérmino tardío y de término con el peso medido al nacimiento. Se realizó un estudio de investigación en la modalidad tipo retrospectiva en pacientes que acudan para atención de trabajo de parto en el departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Christus Muguerza Hospital Conchita de julio a septiembre de 2021. Se incluyeron al menos 81 nacimientos pretérmino tardío y 81 nacimientos a término. Se realizaron las mediciones de peso fetal por fórmula de Johnson, y se obtuvo el peso al nacer del producto posterior al nacimiento. Se midió la concordancia entre los índices de peso fetal estimado con el peso al nacer con el coeficiente de correlación de Pearson y el coeficiente de correlación intraclase. Se incluyeron un total de 272 mujeres. La media de edad de las pacientes fue 30 años. El 31.1% eran primigestas. Las madres de productos pretérmino tardío tuvieron una menor medida de fondo uterino (30.2 vs. 32.8%, P<0.001), nacieron más por cesárea (73.5% vs. 86.8%, P=0.012) y tuvieron menor peso al nacer (2690 vs. 3273 gramos, P<0.001). El método de Johnson tuvo una concordancia buena con el peso observado del producto al nacer en todas las pacientes. La concordancia del método disminuyó en embarazos pretérmino tardío (CCI = 0.631, P<0.001) que en embarazos a término (CCI = 0.939, P<0.001), en quienes fue una concordancia excelente. Existe una mediana de variación entre el peso estimado por el método de Johnson y el peso real del producto al nacer de 25 (rango intercuartil, -110 a 235) gramos. El método de Johnson y Tosbach tiene una buena concordancia con el peso observado en productos al nacer, de forma general pero sobreestima el peso en productos pretérmino tardío y no concuerda bien el peso fetal estimado con el peso del producto al nacer. "
Cod. Estudiante : Efraín Armando Efraín Armando 000587673
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3659
Aparece en las colecciones: Christus Muguerza Hospital Conchita

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Christus Muguerza Hospital Conchita.pdf79.8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons