Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3661
Tipo de documento: masterThesis
Título : "Comparación de la frecuencia de uso de ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama en un centro médico de tercer nivel de la ciudad de Monterrey, NL con las recomendaciones de la National comprehensive Cancer Network "
Autor: Osuna Zavala, Ana Karen
Tutor : González Habib, Roberto González
Palabras clave : Ganglio Linfático Centinela;Neoplasias de la Mama;Pronóstico;Linfedema
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey : UDEM
Citación : Osuna Zavala, A. K. (2021). Comparación de la frecuencia de uso de ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama en un centro médico de tercer nivel de la ciudad de Monterrey, NL con las recomendaciones de la National comprehensive Cancer Network [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM
Código: GYOCMHC000019
Páginas: 57 páginas
Resumen : "El cáncer de mama es un problema de salud pública por su frecuencia y mortalidad, por lo que ha surgido la necesidad de métodos eficaces para la detección temprana, diagnóstico, estadiaje y evaluación de respuesta al tratamiento. El estado de los ganglios linfáticos regionales sigue siendo uno de los predictores más fuertes del pronóstico a largo plazo en el cáncer de mama primario. El estudio de ganglio centinela permite disminuir el riesgo de presentar complicaciones como linfedema y se ha visto que la adherencia a las guías internacionales del diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama se asocia con mayor superviencia y mejor pronóstico. Identificar si existe diferencia en la frecuencia con la que se usa el ganglio centinela entre las recomendaciones de la national comprehensive cáncer network y pacientes con cáncer de mama tratadas en hospitales del grupo Christus Muguerza. Se realizó un estudio de investigación retrospectivo, transversal, analítico y observacional en pacientes con cáncer de mama candidatas a evaluación de ganglio centinela durante su cirugía de mama, tratadas en los Hospitales Christus Muguerza Conchita, Sur y Alta Especialidad del 2018 a 2021. Se integró a la base de datos la totalidad de las pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se revisaron los expedientes clínicos de las pacientes sometidas a procedimiento quirúrgico de cáncer de mama en pacientes con estadio clínico 1 y 2. Para evaluar si utilizaron biopsia de ganglio centinela. Se incluyeron un total de 225 pacientes que fueron abordadas por cáncer de mama durante el periodo de estudio, con una media de edad de 55 años. Las pacientes fueron todas candidatas a retiro de ganglio centinela; 58.2% se encontraban en estadio I y 41.8% en estadio II. De acuerdo con las guías actuales de la NCCN, nuestro estudio mostró un apego del 73.3%. El retiro del ganglio centinela no dependió del especialista que llevó a cabo la cirugía, pero fue asociado más a pacientes con estadio I o que se realizaron una cirugía conservadora, mientras que la linfadenectomía se llevó más a cabo en pacientes con estadio II o mastectomía. El apego fue del 73.3%, y existen factores sociodemográficos que pueden influir en la decisión del retiro del ganglio centinela en algunas pacientes. "
Cod. Estudiante : Ana Karen Osuna Zavala 000176067
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3661
Aparece en las colecciones: Christus Muguerza Hospital Conchita

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Christus Muguerza Hospital Conchita.pdf79.8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons