Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3675
Tipo de documento: masterThesis
Título : Incidencia de eventos cardiovasculares mayores en los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST de riesgo alto que se sometieron a una estrategia invasiva temprana vs una estrategia invasiva tardía
Autor: Meléndez Mendoza, Bernardo
Tutor : De Leon Mena, Salime
Palabras clave : Urgencias Médicas;Cardiología;Tratamiento de Urgencia;Infarto del Miocardio sin Elevación del ST
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey : UDEM
Citación : Meléndez Mendoza, B. (2021). Incidencia de eventos cardiovasculares mayores en los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST de riesgo alto que se sometieron a una estrategia invasiva temprana vs una estrategia invasiva tardía. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: CAR3400000048
Páginas: 53 páginas
Resumen : "Los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) representan por lo menos la mitad de los pacientes que se presentan con síndromes coronarios agudos en el departamento de urgencias, aquellos considerados como de alto riesgo son los que obtendrían un mayor beneficio de una estrategia invasiva temprana (<24 horas). Determinar la incidencia de eventos cardiovasculares mayores en pacientes con SCASEST de alto riesgo que se sometieron a una estrategia invasiva temprana en comparación con una estrategia invasiva tardía. Estudio de cohorte retrospectiva. Se incluyeron pacientes con SCASEST y de alto riesgo del periodo de marzo de 2020 a febrero de 2021. Se dividieron en 2 grupos, el primero en los que se llevó a cabo una angiografía coronaria invasiva en las primeras 24 horas de su llegada a la UMAE 34 y un segundo grupo en donde la angiografía coronaria se llevó a cabo más allá de 24 horas. Se identificó la incidencia de los eventos cardiovasculares mayores así como los factores de riesgo más importantes y las características angiográficas, el análisis de los resultados se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial, utilizando el paquete estadístico SPSS versión 22 Se incluyeron 100 pacientes con SCASEST de alto riesgo de los cuales fueron 64% hombres y 36% mujeres con una media de edad de 65 años. El 50% fueron sometidos a una estrategia invasiva temprana y el 46% a una estrategia invasiva tardía, al 4% no se les realizó una angiografía coronaria. Las principales comorbilidades observadas fueron: Hipertensión arterial sistémica 74%, DM2 51% y tabaquismo 50%. La estrategia invasiva temprana presentó 12% de eventos cardiovasculares mayores vs el 34% de estrategia invasiva tardía (p=0.009), estos resultados dependieron principalmente de la isquemia recurrente 2% vs 12% (p=0.050), mortalidad12% vs 22%(p=0.183), infarto agudo al miocardio 2 vs 8%(p=0.169) y evento vascular cerebral 0 vs 2% (p=0.315). Al igual que en la literatura internacional, nuestros resultados demuestran que en paciente con SCASEST y de alto riesgo la estrategia invasiva temprana está relacionada con una menor incidencia de eventos cardiovasculares mayores comparado con una estrategia invasiva tardía."
Cod. Estudiante : Bernardo Meléndez Mendoza 000573050
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3675
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Cardiología No. 34 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad Médica Alta Especialidad Hospital de Cardiología no. 34.pdf97.3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons