Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3686
Tipo de documento: masterThesis
Título : Colapso del cuerpo vertebral a 1 año de seguimiento en fracturas de T11 a L2 AO A3 y AO A4 en Asia E y D manejadas con fijación posterior y artrodesis posterolateral
Autor: Cervantes Espinoza, Joao Yoshimar
Tutor : Charles Lozoya, Sergio
Palabras clave : Fracturas Óseas;Fijación Interna de Fracturas;Traumatología;Columna Vertebral
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey : UDEM
Citación : Cervantes Espinoza, J. Y (2021). Colapso del cuerpo vertebral a 1 año de seguimiento en fracturas de T11 a L2 AO A3 y AO A4 en Asia E y D manejadas con fijación posterior y artrodesis posterolateral. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: TYO2100000030
Páginas: 32 páginas
Resumen : "Las fracturas de la columna vertebral han representado un reto terapéutico. El método quirúrgico más utilizado es la fijación transpedicular posterior. El aumento en la frecuencia de accidentes de alta energía provoca una mayor complejidad en los trazos fracturarios, que modifica la variedad de implantes y técnicas disponibles para la resolución de dichos casos, sin embargo, es necesario continuar estudiando si ameritan una fijación por otra vía de abordaje o incluso una combinación. Valorar el porcentaje de colapso en fracturas en vertebras T11 a L2, manejadas con fijación posterior y artrodesis posterolateral al año de evolución. Estudio descriptivo y retrospectivo, donde se realizarán las mediciones de la altura del cuerpo vertebral en proyecciones radiográficas del postquirúrgico inmediato y al año de evolución y determinar el porcentaje del colapso. Se estudiaron un total de 28 pacientes de los cuales 75% eran hombres con una media de 46.32 años. Realizando una comparación de la altura de la columna anterior del cuerpo vertebral en el post quirúrgico inmediato contra la encontrada al año de evolución. Encontramos porcentaje de colapso al año con una media de 18.8%, presentando factores relacionados directamente la obesidad con P de 0.006 y tabaquismo con P de 0.011. Encontramos una media de colapso dentro de lo esperado según la literatura, encontrando la obesidad y el tabaquismo como factores con relación estadística al colapso del cuerpo vertebral al año de evolución. No encontramos relación significativa entre la cantidad de niveles fijados y fusionados y tampoco con el sistema de osteosíntesis utilizado en los pacientes estudiados."
Cod. Estudiante : Joao Yoshimar Cervantes Espinoza 000588567
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3686
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Traumatología y Ortopedia 21.pdf85.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons