Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3688
Tipo de documento: masterThesis
Título : Cumplimiento del calendario de vacunación en niños con sobrepeso en comparación con niños de peso normal en la UMAE 21
Autor: Betancourt Corral, Ricardo
Tutor : Arriaga Cazares, Hector Eliud
Palabras clave : Sobrepeso;Vacunación;Pediatría;Peso Corporal
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey : UDEM
Citación : Betancourt Corral, R. (2021). Cumplimiento del calendario de vacunación en niños con sobrepeso en comparación con niños de peso normal en la UMAE 21.[Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: TYO2100000032
Páginas: 35 páginas
Resumen : El Programa de Vacunación Universal, tiene como objetivo otorgar protección específica contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas. En materia de vacunación, México es un país pionero en la producción local de vacunas y en la implementación de uno de los programas de vacunación más completos, con cobertura frente a 15 enfermedades prevenibles. México no solo es una de las naciones con uno de los más altos índices de prevalencia de sobrepeso y obesidad, sino que en este país el aumento de estas condiciones se ha dado con mayor velocidad. La obesidad es un factor de riesgo modificable y prevenible para el desarrollo de enfermedades crónicas. Identificar si el sobrepeso y la obesidad infantil tiene relación con el incumplimiento del calendario vacunal. Estudio transversal comparativo, donde se compara la asociación del incumplimiento del calendario de vacunación para la edad con sobrepeso, se revisó cartillas de vacunación y Somatometría de 59 pacientes internados en la UMAE 21 entre Septiembre y Noviembre del 2021. De los 59 pacientes tomados en cuenta, solo un paciente (1.6%), tenia incompleta su cartilla de vacunación, refiriendo la madre la ausencia de insumos en su unidad de medicina familiar, sin embargo con los datos somatometricos y percentil para la edad de 83, e IMC de 17.7, al momento del estudio no contaba con sobrepeso; del resto de pacientes incluidos (58) contaban con el esquema de vacunación completo, de los cuales 25 tenían al momento de la recolección de datos sobre peso u obesidad. En nuestro estudio no se encontró significancia estadística al momento de asociar las variables de sobrepeso u obesidad en relación al incumplimiento del calendario vacunal.
Cod. Estudiante : Ricardo Betancourt Corral 000588564
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3688
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Traumatología y Ortopedia 21.pdf85.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons