Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/369
Tipo de documento: masterThesis
Título : Prevalencia del deterioro neurocognitivo en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 adscritos a la UMF No.7 plus
Autor: Guitiérrez Solís, Bernardo Rubén
Tutor : Velásquez Valenzuela, Nadie
Palabras clave : Disfunción cognitiva;Medicina familiar y comunitaria;Anciano;Diabetes mellitus
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Guitiérrez Solís, B. R. (2017). Prevalencia del deterioro neurocognitivo en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 adscritos a la UMF No.7 plus. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM070000006
Páginas: 43 páginas
Resumen : "Título: Prevalencia del deterioro neurocognitivo en pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 adscritos a la UMF No. 7 Plus. Introducción: La diabetes es la primera causa de visitas al médico de primer nivel tanto en instituciones públicas como privadas, en los adultos con diabetes mellitus tipo 2 se ve incrementado el riesgo de enfermedades cerebrovasculares así como atrofia cerebral, lo que conlleva a un déficit cognitivo, deterioro neurocognitivo y posteriormente a una demencia. Es indispensable realizar medidas preventivas y oportunas para combatir este incremento y el deterioro cognitivo es el parámetro inicial. Objetivo: Determinar la prevalencia del deterioro neurocognitivo en pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 adscritos a la UMF No. 7 Plus. MATERIAL Y MÉTODOS: La población después de un cálculo para muestra finita es de 172 pacientes portadores de Diabetes Mellitus tipo 2, del rango de edad de 40 a 79 años adscritos a la UMF No. 7 Plus, de ambos sexos. Previo a consentimiento informado decidieron su participación en la aplicación de dos instrumentos: Instrumento Minimental State Examination & Folstein (MMSE), Instrumento Short Portable Mental Status Questionnaire (SPMSQ) de Pfeiffer, Se utilizó el instrumento, Escala Clinimétrica para el Diagnostico de Depresión, para excluir de la investigación a pacientes con depresión, ya que este puede confundirse con el deterioro neurocognitivo. Resultados: Se encontró un 9.83% de deterioro neurocognitivo en los pacientes diabéticos, que es menor a lo encontrado en la literatura. Conclusiones: Proporcionar manejo integral acerca de este trastorno cognitivo ante el inminente aumento de la población adulto mayor, para así encontrarla en edades más tempranas e iniciar el manejo médico de manera precoz."
Cod. Estudiante : Bernardo Rubén Gutierrez Solís 000545039
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/369
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar Plus 7.pdf79.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons