Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3697
Tipo de documento: masterThesis
Título : Fuentes educativas más utilizadas por médicos adscritos y por médicos residentes previo a realizar un procedimiento quirúrgico ortopédico
Autor: Chavez Monteagudo, Salvador Ivan
Tutor : Charles Lozoya, Sergio
Palabras clave : Educación;Cirugía Plástica;Equipo Ortopédico;Libros
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey : UDEM
Citación : Chavez Monteagudo, S.I (2021). Fuentes educativas más utilizadas por médicos adscritos y por médicos residentes previo a realizar un procedimiento quirúrgico ortopédico. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: TYO2100000021
Páginas: 42 páginas
Resumen : "Existen alternativas educativas para estudio previo a una cirugía ortopédica. Sin embargo, al momento no existe un consenso de cuáles son las fuentes educativas más utilizadas por el personal quirúrgico de la especialidad. Asimismo, existe escasa información, por lo que de conocer las técnicas de estudio de preparación podría mejorar la atención quirúrgica. Comparar las fuentes de educación más consultadas por médicos adscritos y residentes previo a realizar un procedimiento quirúrgico ortopédico. Estudio transversal, analítico con muestreo no probabilístico de casos consecutivos. Se aplicó una encuesta de 12 ítems. Se investigaron datos sociodemográficos y de hábitos de estudio para preparación para cirugía ortopédica. Se analizaron dos grupos de médicos (residentes y graduados). Resultados: 114 encuestados, 38 médicos graduados y 76 residentes. 69 (60%) prefirió consultar la aplicación AO surgery, 57 fueron residentes (82.6%). Los libros impresos fueron preferidos por el médico graduado (66.7%) (χ 2=43.89, p <0.001). La mediana del tiempo de preparación usando fuentes electrónicas en los médicos graduados fue de 45 vs 30 minutos respecto a residentes (p=0.01). Mientras que para el tiempo de preparación usando fuentes no electrónicas se observó una mediana de 50 vs 20 minutos, en los médicos graduados y residentes respectivamente (p=0.02). La preparación para estudio usando videos en los encuestados fue de ≥2 horas II (p=0.03). La aplicación AO surgery fue la más consultada, los libros impresos son preferidos por los médicos graduados. La anticipación usando videos fue de ≥ 2 horas. El tiempo para estudio previo a la cirugía de fuentes electrónicas y no electrónicas es mayor en los médicos graduados. Las limitantes para preparación fueron la falta de internet y de tiempo."
Cod. Estudiante : Salvador Ivan Chavez Monteagudo 000588626
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3697
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Traumatología y Ortopedia 21.pdf85.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons