Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3698
Tipo de documento: masterThesis
Título : Evolución clínica y radiológica en pacientes post operados por fracturas de tobillo tipo B y C de Weber que requirieron tornillo de situación sindesmal a los cuales no les fue retirado
Autor: Hernández Díaz., Ricardo Ignacio
Tutor : Santos Briones., José Isaac
Palabras clave : Prótesis e Implantes;Fijación de Fractura;Fracturas de la Tibia;Tibia
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey : UDEM
Citación : Hernández Díaz, R. (2021). Evolución clínica y radiológica en pacientes post operados por fracturas de tobillo tipo B y C de Weber que requirieron tornillo de situación sindesmal a los cuales no les fue retirado.[Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: TYO2100000022
Páginas: 46 páginas
Resumen : "Las fracturas de tobillo son lesiones frecuentes, una cuarta parte producen una lesión sindesmal. En nuestra unidad se utiliza la fijación rígida con tornillo tricortical también llamado “tornillo de situación”, de manera tradicional es retirado entre 6 a – 8 a semana postquirúrgica, existe una tendencia no retirar dicho implante a menos que surjan complicaciones con el mismo (intolerancia, solicitación, dolor, limitación funcional). Conocer la evolución clínica y radiológica de los pacientes operados por fracturas de tobillo tipo B y C con fijación transindesmal a las 12 semanas postquirúrgicas. Estudio transversal descriptivo, retrospectivo, pacientes operados por fracturas tipo B y C con fijación transindesmal, muestreo por casos consecutivos del 1° de abril – 31 de julio 2019, estadística descriptiva y coeficiente de correlación de Pearson p=<0.05 Se analizaron 24 paciente, masculinos 14 (58.3%) 10 pacientes femeninos (41.7%), edad promedio 45 años; 20 (83.3%) cursaron sin complicaciones y 4 (16.7%) con complicaciones, escala VAS del dolor 15 pacientes (62.5%) sin dolor y 9 (37.5%) con poco dolor, la escala de función de tobillo ASS se reportaron 7 (29.2%) con función excelente y 12 (50%) con función buena, el análisis de las variables en relación a la función resulto sin significancia estadística mientras el análisis en relación al dolor muestran al género masculino y la sobreposición peronea con p<0.05. Los pacientes cursaron con evolución clínica satisfactoria con tendencia a la mejoría con adecuada función articular y mayormente sin dolor al momento de la carga de peso y con mediciones radiográficas dentro de parámetros aceptables los casos con complicaciones presentes fue mínimo y no influyo de manera significativa en su evolución, por lo cual es recomendable el evitar el retiro del tornillo transindesmal de manera rutinaria; los resultados serían beneficiados al aumentar el tamaño de la muestra y realizar un estudio comparativo."
Cod. Estudiante : Ricardo Ignacio Hernández Díaz 000588621
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3698
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Traumatología y Ortopedia 21.pdf85.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons