Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3699
Tipo de documento: masterThesis
Título : Complicaciones en pacientes pediátricos posquirúrgicos con fractura cóndilo humeral lateral. ¿Existe relación con la técnica quirúrgica o la configuración de clavillos?
Autor: Topete Romero, Angélica
Tutor : Vargas Almanza, Gricelda Nelly
Palabras clave : Pediatría;Fracturas del Húmero;Heridas y Traumatismos;Reducción Cerrada
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey : UDEM
Citación : Topete Romero, A (2021). Complicaciones en pacientes pediátricos posquirúrgicos con fractura cóndilo humeral lateral. ¿Existe relación con la técnica quirúrgica o la configuración de clavillos?. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: TYO2100000023
Páginas: 53 páginas
Resumen : "Las fracturas del cóndilo lateral del húmero son la segunda fractura más común del codo en los niños. El manejo quirúrgico incluye reducción cerrada o abierta y fijación con clavillos de Kirschner o reducción abierta y fijación con tornillos. Las omplicaciones posquirúrgicas reportadas más frecuentemente son: sobrecrecimiento del cóndilo lateral con espolón, pseudoartrosis, deformidad angular, entre otras. Identificar si las técnicas quirúrgicas o la configuración de los clavillos están asociadas a la presencia decomplicaciones en pacientes pediátricos posquirúrgicos de fractura cóndilo humeral lateral en la UMAE -HTO 21 del IMSS; Nuevo León Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal comparativo, pacientes pediátricos de 1 mes a 14 años 11 meses de edad, posoperados de fractura cóndilo humeral lateral del 1 enero al 31 diciembre de 2020 en UMAE 21, que cumplan los criterios de inclusión. Resultado: Se analizaron 23 expedientes de los pacientes pediátricos posoperados de fractura cóndilo humeral lateral de enero a diciembre del 2020, la media de edad fue 6 años, predominando el sexo masculino 79% (n=18 ), el mecanismo de lesión fuerza en varo (79%), el 50% de las complicaciones fue rigidez y/o disminución de arcos de movimiento del codo, los resultados no fueron estadísticamente significativos (p=,506) al analizar la presencia de complicaciones respecto al sexo, edad, clasificación, técnica quirúrgica y configuración de los clavillos. A pesar de la técnica quirúrgica, abierta o cerrada e independientemente de la configuración del material de fijación, el porcentaje y distribución de complicaciones no fue estadísticamente significativo en pacientes pediátricos con fractura de cóndilo humeral lateral."
Cod. Estudiante : Angélica Topete Romero 000588619
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3699
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Traumatología y Ortopedia 21.pdf85.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons