Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3704
Tipo de documento: masterThesis
Título : Incidencia de bacteriemia en los pacientes sometidos a reconstrucción mandibular con colgajo libre de peroné en la UMAE 21 del IMSS N.L.
Autor: Fernandez Zazueta, Miguel Angel
Tutor : Parra Márquez De la, Miguel Leonardo
Palabras clave : Bacteriemia;Reconstrucción Mandibular;Peroné;Mandíbula
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Parra Márquez De la, M.L (2021). Incidencia de bacteriemia en los pacientes sometidos a reconstrucción mandibular con colgajo libre de peroné en la UMAE 21 del IMSS N.L. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: CPR2100000023
Páginas: 66 páginas
Resumen : "La pérdida de continuidad mandibular puede deberse a traumatismos, infecciones, y tumoraciones que disminuyen la calidad de vida. El colgajo libre de peroné es el estándar de oro para reconstrucción mandibular, ya que otorga longitud ósea adecuada para una configuración apropiada, cómo colocación de implantes dentales, restaurar la masticación, oclusión y apertura bucal, legibilidad lingüística y la estética del tercio inferior de la cara. Identificación de los principales agentes infecciosos en pacientes operados en la UMAE #21 del IMSS N.L de reconstrucción mandibular primaria con colgajo libre de peroné, a través de hemocultivos pre y post quirúrgico. Estudio de cohorte prospectivo, longitudinal, comparativo. Se tomaron en cuenta pacientes que requirieron reconstrucción mandibular primaria de la UMAE 21 del IMSS N.L, a quienes se le realizó hemocultivo periférico pre y post quirúrgico a los 7 días, o antes si presenta fiebre o infección de sitio quirúrgico. Fueron 20 pacientes, con edad promedio 54 años, 10 femeninos y 10 masculinos, 40% recibió radioterapia previa, 30% quimioterapia, 25% diabéticos, 25% fumadores y 3% etilismo intenso. 35% presentó hemocultivo post operatorio positivo, 10% presentó sepsis, evolucionando el 50% a defunción. No se encontró relación entre sepsis y los factores de riesgos, el estadio tumoral no se relacionó con bacteremia, la trombosis del colgajo se presentó en 20%. La estancia hospitalaria promedio fue 15.5 días incrementándose por la necrosis del colgajo. El colgajo libre de peroné continua como ‘’estándar de oro’’ para reconstrucción mandibular, el carcinoma epidermoide es la principal etiología, el hemocultivo es confiable para detectar bacteremia que se presenta en el 10% de los cuales quienes desarrollan sepsis presentan un 50% de mortalidad."
Cod. Estudiante : Miguel Ángel Fernández Zazueta 000250812
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3704
Aparece en las colecciones: Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Traumatología y Ortopedia 21.pdf85.19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons