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Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Propuesta de rediseño del Sistema de Gestión en Control y Seguridad del centro de distribución Cuprum Escaleras para cumplir los estándares del programa BASC
Autor: Ocampo Carrizosa, Betina
Martinez Sánchez, Juliana Teresa
López Gamboa, Martha Karina
Sánchez Arruti, Mauricio
Treviño Sandoval, Miguel Ángel
Estrada García, Yessica Damaris
Tutor : Escamilla, Sergio
Palabras clave : Comercio internacional;Comercio;Exportación / importación;Mercado
Fecha de publicación : 2004
Editorial : San Pedro Garza García, UDEM
Citación : Ocampo Carrizosa, B. (2004) Propuesta de rediseño del Sistema de Gestión en Control y Seguridad del centro de distribución Cuprum Escaleras para cumplir los estándares del programa BASC [Tesis de Licenciatura, UDEM]
Código: 33409002067548
Páginas: 210 páginas
Resumen : El comercio internacional hoy en día juega un papel cada vez más importante en la economía mundial. En el último cuarto de siglo se ha observado un cambio de modelo económico orientado a la apertura de las fronteras en la mayor parte de los países. Esta internacionalización se ha dado gracias a las principales fuerzas promotoras de la globalización, siendo las más importantes el avance tecnológico en telecomunicaciones y 1 disminución en los costos de transporte. El comercio internacional es en la actualidad una pieza clave en el crecimiento económico buscado por los gobiernos, debido entre otras cosas a que es capaz de optimizar los recursos utilizados en la producción de bienes y servicios . En este nuevo modelo de apertura comercial, los países han enfrentado nuevos retos, entre los cuales se encuentran combatir el contrabando y terrorismo que actualmente están entorpeciendo el flujo internacional de bienes y servicios. Entre los principales problemas que afectan el comercio internacional y que se han visto de manera más frecuente en la última década, podemos mencionar los siguientes aspectos: Tráfico y consumo de drogas, comercio de mercancía ilícita, ideas fundamentalistas que se consumen en actos terroristas, y conflictos entre oriente y occidente. Esto ha traído como consecuencia que el esfuerzo de los países por desaparecer las barreras de protección al comercio internacional, se vea mermado por las medidas de seguridad anti-contrabando y anti -terrorismo que actualmente los principales países vulnerables a estos problemas han establecido. Las medidas de seguridad en las fronteras se han vuelto mucho más estrictas y complejas, haciendo que el paso de mercancía de exportación y/o importación se vea fuertemente afectado en demoras y constantes quejas de los clientes.Para contrarrestar la problemática causada por estos factores, países como Estados Unidos han creado programas anti-terroristas y anti-contrabando que permiten a las empresas estadounidenses y a sus socios comerciales realizar sus trámites de exportación y/o importación de manera rápida y segura. La iniciativa de Estados Unidos se ha extendido principalmente a Canadá y a México, países con los que al compartir una frontera terrestre, provoca que la necesidad de controlar el flujo comercial tenga una mayor relevancia. En el caso de México, la iniciativa privada, en conjunción con el organismo encargado de regular las aduanas de los Estados Unidos, decidió desarrollar programas y certificaciones de seguridad, anti-contrabando y anti-terrorismo, que permitieran a las mercancías de exportación pasar más rápido por la frontera norteamericana evitando revisiones exhaustivas. Los principales programas promovidos fueron dos. El primero fue denominado Customs Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT por sus siglas en inglés,) y está enfocado a contrarrestar el terrorismo; el segundo fue llamado Business Anti-Sumuggling Coalition (BASC por sus siglas en inglés) y se encuentra enfocado a combatir el contrabando. Es objetivo fundamental de este proyecto explicar el segundo programa mencionado (BASC) y adaptarlo, mediante una propuesta de re diseño al manual de procedimientos del Sistema de Gestión en Control y Seguridad, en el Centro de Distribución de CUPRUM-Escaleras (CEDIS) para conseguir la certificación BASC. El proyecto fue desarrollado en cuatro etapas basadas en la metodología DMAIC del sistema SIX SIGMA, la cual define, mide, analiza, implementa y controla todos los factores involucrados en un tema determinado. En cada una de las etapas se llegó a cubrir los primeros tres aspectos de la metodología DMAIC (definir, medir y analizar) para cumplir con cada uno de los objetivos propuestos, quedando como responsabilidad del cliente cumplir con los últimos dos aspectos (implementar y controlar) . La primera etapa tuvo como objetivo proponer un manual de procedimientos de las áreas de oportunidad identificadas para cumplir con los estándares BASC. Para ello, se realizó una evaluación de la situación actual en cada área de la compañía de acuerdo a la clasificación establecida por la Organización Mundial BASC (OMB) y se identificaron las oportunidades de mejora de acuerdo a las recomendaciones de expertos de dicha organización y de cada departamento involucrado. La segunda etapa tuvo como finalidad elaborar la proyección de costos que requiere la propuesta de procedimientos desarrollada en la primera etapa. Para ello se determinó cuáles procedimientos requieren inversión en recursos económicos, se identificaron proveedores a los cuales se les solicitó cotizaciones de los requerimientos de inversión definidos. La tercera etapa, partiendo de las dos anteriores, se centró en proyectar los beneficios esperados si se llega a implementar el BASC en el CEDIS CUPRUM Escaleras. Para el cumplimiento de la misma, se identificaron los beneficios que el BASC como tal ofrece a las compañías que se certifiquen, para posteriormente medirlos y analizarlos de manera que converjan con la problemática particular del CEDIS CUPRUM Escaleras y finalmente enfrentarlos a los costos proyectados en la segunda etapa. La cuarta etapa se enfocó en proponer modificaciones al padrón de transportistas actualmente utilizado. Para lograrlo se señalaron los transportistas que cuentan con alguna certificación de seguridad, se determinaron los requerimientos de transportación del CEDIS CUPRUM Escaleras para posteriormente proponer los cambios necesarios en dicho padrón. Finalmente, se desarrolla un último capítulo de implicaciones en el cual se concluyen los principales resultados obtenidos durante el desarrollo de la presente investigación, se presentan recomendaciones a la empresa para la implementación y control del re diseño del Sistema de Gestión en Control y Seguridad y por último, se proponen diferentes líneas de investigación que ayudarán al cliente a optimizar los beneficios de la certificación BASC.
Cod. Estudiante : Betina Ocampo Carrioza 000064308
Juliana Teresa Martinez Sánchez 000000000
Martha Karina López Gamboa 000000000
Mauricio Sánchez Arruti 000000000
Miguel Ángel Treviño Sandoval 000000000
Yessica Damaris Estrada García 000000000
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/3846
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comercio Internacional

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