Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/393
Tipo de documento: masterThesis
Título : Nivel de cumplimiento de la lactancia materna posterior a una estrategia educativa innovadora en comparación a la estrategia tradicional
Autor: Peña Arriaga, Tania Marisol
Tutor : Ramírez Sandoval, Gerardo
Palabras clave : Medicina familiar y comunitaria;Secreción de leche;Educación;Educación de la población
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Peña Arriaga, T.M. (2018). Nivel de cumplimiento de la lactancia materna posterior a una estrategia educativa innovadora en comparación a la estrategia tradicional.[Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM070000030
Páginas: 61 páginas
Resumen : "Título: Nivel de cumplimiento de lactancia materna posterior a una estrategia educativa innovadora en comparación a la estrategia tradicional. Antecedentes: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la lactancia materna(LM) exclusiva como la alimentación del lactante con leche materna de la madre, sin ningún suplemento, ni agua, se ha asociado a múltiples beneficios. A pesar de múltiples esfuerzos, hay una disminución progresiva de la LM exclusiva. Objetivo: Determinar el nivel de cumplimiento de lactancia materna posterior a una estrategia educativa innovadora en comparación a la estrategia tradicional. Material y Métodos: Se realizó un cuasi-experimento en mujeres embarazadas de la Unidad de Medicina Familiar No. 7 Plus que acudieron a control prenatal en la unidad. Criterios de selección: Mujeres en segundo o tercer trimestre del embarazo que acudan a control prenatal, sin contraindicación médica para dar lactancia materna ni con lactante con contraindicación de recibirla. Se realizó una estrategia educativa innovadora en un grupo y se compararon los resultados de nivel apego de lactancia materna con los de un grupo en una estrategia tradicional. Se utilizaron a los 2 y 6 meses posnatales Hojas de recolección de datos. Se utilizó el estadístico ji cuadrada. Resultados: Se incluyeron 33 casos por grupo, en los 2 meses de seguimiento el 79% de EI presentó LM exclusiva, en la ET fue de 6 % (p=0.0). A los 6 meses de edad el apego a LM exclusiva disminuyó al 40% y 4% respectivamente p=0.002. Conclusiones: Se ha demostrado que las intervenciones educativas si tienen un impacto sobre el apego a lactancia materna."
Cod. Estudiante : Tania Marisol Peña Arriaga 000140424
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/393
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar Plus 7.pdf79.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons