Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/4038
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Diseño de un programa de apoyo para el desarrollo socio-afectivo en los niños de 3 a 6 años de la casa hogar Sierra Ventana Refugio de Amor
Autor: Acosta Leal, Margarita María
Diáz Martinez, Marissa
Elizalde Martínez, Sarah Esther
Peña de los Santos, Rocio Isabel
Nader de León, Adriana Vivian
Tutor : Palmer Cantón, Emma del Pilar Emma del Pilar
Palabras clave : Ciencias de la educación;Psicología de la educación;Psicología del niño;Orientación psicopedagógica
Fecha de publicación : 2008
Editorial : San Pedro Garza García, UDEM
Citación : Acosta Leal, M., Díaz Martínez, M., Elizalde Martínez, S. E. y Nader de León, A. V. (2008) Diseño de un programa de apoyo para el desarrollo socio-afectivo en los niños de 3 a 6 años de la casa hogar Sierra Ventana Refugio de Amor [Tesis de Licenciatura, UDEM]
Código: 33409002465742
Páginas: 225 páginas
Resumen : Existen cualidades sociales y emocionales las cuales son fundamentales en la vida de una persona para poder convivir y desarrollarse plenamente en sociedad: la empatía, comprensión y expresión de sentimientos, capacidad para adaptarse a diferentes situaciones, simpatía, capacidad para resolver problemas en forma interpersonal, independencia, respeto, entre algunas otras. Fundamental en la vida de toso ser humano. El proyecto presentado tuvo como objetivo el desarrollo socioafectivo de los niños víctimas de violencia intrafamiliar de la Casa Hogar Sierra Ventana "Refugio de Amor" ubicada en Monterrey. El enfoque metodológico se centro en el análisis y diseño de un programa de apoyo para el desarrollo de habilidades socioafectivas. El diseño estuvo basado en conceptos extraídos de los distintos aspectos del desarrollo infantil como los son el moral, t1sico, cognitivo, social. emocional y socioemocional. Se realizó el diseño de actividades que promovieran el desarrollo de dichos conceptos y se llevo a cabo la implementación de las actividades, dando como resultado el programa de apoyo que recibió la institución al terminar dicho proyecto. Para la realización del análisis se utilizaron tests psicométricos, entrevistas y observaciones para identificar el problema de nuestra población. La evaluación del programa se realizó mediante las entrevistas y observaciones, siguiendo determinados indicadores que dependían de tablas de registro de conductas.A pesar de que contábamos con poco tiempo para realizar una intervención completa y obtener resultados un poco más concretos, se trabajó de manera constante tendiendo siempre en mente el 13 objetivo de nuestro programa. Los resultados obtenidos fueron bastante favorables en cuanto a la conducta de los niños. De igual manera, este proyecto, nos permitió observar y considerar nuevas líneas de acción dentro de la institución que pudieran ser desarrolladas por la misma institución, interesados o futuros egresados. Con este proyecto se proporcionan elementos para el desarrollo de los niños que beneficiaran no solo a los mismos niños sino a la institución y a la comunidad en general.
Cod. Estudiante : Margarita María Acosta Leal 000066135
Marissa Díaz Martínez 000143819
Sarah Esther Elizalde Martínez 000066751
Rocio Isabel Peña de los Santos 000000000
Adriana Vivian Nader de León 000077258
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/4038
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002465742(2).pdf50.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons