Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/4056
Tipo de documento: bachelorThesis
Título : Investigación pre-experimental de los beneficios de The listening program en niños de 4 años de edad que presentan retraso en el lenguaje
Autor: Rodríguez Barrera, Gabriela Berenice
Olaiz Rodríguez, Andrea
Tutor : Palmer Cantón, Emma del Pilar
Palabras clave : Ciencias de la educación;Psicología de la educación;Psicología del niño;Orientación Psicopedagógica
Fecha de publicación : 2009
Editorial : San Pedro Garza García, UDEM
Citación : Rodríguez Barrera, G. B., Olaiz Rodríguez, A., (2009). Investigación pre-experimental de los beneficios de The listening program en niños de 4 años de edad que presentan retraso en el lenguaje. [Tesis de Licenciatura, UDEM].
Código: 33409002500472
Páginas: 179 páginas
Resumen : El lenguaje es un proceso social y complejo que ha permitido grandes avances para la humanidad. La comunicación al ser parte esencial del hombre ha contribuido en su desarrollo personal. Sin embargo, la existencia de dificultades del lenguaje puede llegar a ser un impedimento importante en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades sociales de la persona. Las problemáticas del lenguaje han sido objeto de estudio de grandes investigaciones, permitiendo comprender la adquisición del lenguaje, las dificultades que se presentan y los medios de intervención para sobrellevarlas.Nuestra investigación tuvo como objetivo presentar fundamentación teórica, práctica y cuantitativa acerca de los beneficios de The Listening Program®, en niños que presen an retraso del lenguaje; con el propósito de proveer a instituciones educativas y padres de familia diferentes medios de intervención para el desarrollo del lenguaje. El enfoque metodológico para la elaboración de esta investigación se centro en un diseño preexperimental de prepueba- postprueba con un solo grupo. En este estudio consideramos algunas de las variables mediadores que pudieran estar influyendo en el desarrollo del lenguaje del los sujetos, cómo género, edad cronológica, nivel de escolaridad de los padres, el desarrollo cognitivo, y un diagnóstico audiológico. Para la realización de esta investigación utilizamos pruebas psicométricas para identificar de manera específica la problemática de nuestra muestra, The Listening Program® como programa de intervención, y una segunda aplicación de pruebas para el desarrollo de los resultados. Se obtuvieron resultados favorables en cuanto el desarrollo del lenguaje demostrados por un incremento satisfactorio con respecto a las dificultades que identificamos. De igual manera, este proyecto, nos permitió observar y considerar nuevas líneas de investigación que pudieran desarrollarse en un futuro. De manera adicional, logramos desarrollar un manual básico para el desarrollo del lenguaje, con el objetivo de que maestros y padres de familia , pueden conocer un poco más acerca del desarrollo del lenguaje y las dificultades que se presentan .
Cod. Estudiante : Gabriela Berenice Rodríguez Barrera 000073230
Andrea Olaiz Rodríguez 000169454
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/4056
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.