Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/4058
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPalmer Cantón, Emma del Pilar-
dc.creatorZambrano Elizondo, Cecilia-
dc.date.accessioned2023-05-03T18:53:41Z-
dc.date.available2023-05-03T18:53:41Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationZambrano Elizondo, C. (2010). Modelo de atención psicopedagógica para niños hospitalizados en edad escolar. [Tesis de Licenciatura, UDEM]es_ES
dc.identifier.other33409002678484-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/4058-
dc.description.abstractLa psicopedagogía es una ciencia interdisciplinaria cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo personal desde un sentido amplio. El psicopedagogo con su compromiso social y formación teórica práctica, selecciona y aplica técnicas y estrategias psicopedagógicas de manera individual y grupal a nivel de prevención, orientación, diagnóstico e intervención en los distintos ámbitos del quehacer psicopedagógico, ya sea en instituciones públicas y privadas en las áreas de educación, salud y social-comunitaria. Utilizando como base los conocimientos de esta ciencia, se ha buscado influir positivamente en algún área no atendida, lo que llevó a la investigación y propuesta de introducir la labor del psicopedagogo en el hospital.La pedagogía hospitalaria es la acción pedagógica que se desarrolla durante los procesos de enfermedad para dar respuesta a las necesidades biopsicosociales. Es una pedagogía vitalizada que aprovecha cualquier situación dolorosa para enriquecer a quien la padece, transformando el sufrimiento en aprendizaje. Partiendo de la necesidad de ofrecer esta atención, se plantea el desarrollo de un programa que busque orientar e intervenir desde un aspecto psicopedagógico al niño en el hospital. En base a la propuesta internacional se diseñó un Modelo de Atención Psicopedagógica en el Hospital para atender a todo niño ingresado al hospital en edad escolar. El Modelo incluye una descripción del Programa o servicios, del proceso de actuación, el espacio físico y el personal requerido para su implementación. El Modelo busca proporcionar de una manera más integral el elemento asistencial de la educación para cubrir sus necesidades, fungiendo las funciones de ayuda psicológica, educativa y social al paciente y su familia, pretendiendo mejorar su calidad de vida y bienestar durante la hospitalización.es_ES
dc.format.extent212 páginases_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherSan Pedro Garza García, UDEMes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectCiencias de la educaciónes_ES
dc.subjectPsicología de la educaciónes_ES
dc.subjectPsicología del niñoes_ES
dc.subjectOrientación Psicopedagógicaes_ES
dc.subject.otherPsicopedagogíaes_ES
dc.subject.otherPsicopedagogíaes_ES
dc.titleModelo de atención psicopedagógica para niños hospitalizados en edad escolares_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.identifier.estudianteCecilia Zambrano Elizondo 000124103es_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33409002678484(1).pdf164.18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons