Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/409
Tipo de documento: masterThesis
Título : Prevalencia de nefropatía temprana secundaria a hipertensión arterial en una unidad de primer nivel de atención
Autor: Ruiz Hernández, Jose Alfredo
Tutor : Domínguez Sánchez, Erika Renata
Palabras clave : Enfermedades renales;Medicina familiar y comunitaria;Presión sanguínea alta;Hipertensión esencial
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Ruiz Hernández, J.A. (2019).Prevalencia de nefropatía temprana secundaria a hipertensión arterial en una unidad de primer nivel de atención. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: MFAM070000046
Páginas: 46 páginas
Resumen : "Título: Prevalencia de nefropatía temprana secundaria a hipertensión arterial en una unidad de primer nivel de atención. . Antecedentes: La enfermedad renal crónica es considerada como un grave problema de salud a nivel mundial, dadas sus consecuencias sociales y económicas. En la actualidad se considera una pandemia que afecta aproximadamente al 10% de la población adulta en diferentes partes del mundo. De acuerdo con las últimas estadísticas establecidas por el IMSS, se estima una incidencia de pacientes con enfermedad renal crónica de 377 casos por millón de habitantes y prevalencia de 1,142. Objetivo: Determinar cuál es la prevalencia de la nefropatía temprana secundaria a hipertensión arterial en una Unidad de Medicina Familiar. Material y Métodos: Se seleccionaron 399 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial de la base de datos de la Unidad de Medicina Familiar Plus /UMAA N° 7 mediante aleatorización simple, se llena formulario de extracción de datos, además de ingresar a expediente clínico electrónico y determinar tasa de filtrado glomerular y marcadores diagnósticos de enfermedad temprana. Resultados: La presencia de enfermedad renal crónica se encontró en 83.1% (339) pacientes, quienes presentaron estadio 2 de la enfermedad renal 72.3% (295) pacientes y 10.8% (44) hiperfiltración renal, contra 16.9% (69) pacientes donde no hubo evidencia de daño renal (grafica 3). Conclusiones: Se tiene evidencia de una prevalencia elevada de enfermedad renal temprana en la unidad de medicina familiar con un 72.3%. Con los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación, permite reafirmar que el seguimiento en el proceso de atención de nuestro paciente con hipertensión arterial debe ser conforme a las guías establecidas y con esto limitamos complicaciones."
Cod. Estudiante : José Alfredo Ruiz Hernández 000572958
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/409
Aparece en las colecciones: Unidad de Medicina Familiar Plus/Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7 IMSS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Unidad de Medicina Familiar Plus 7.pdf79.88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons