Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/443
Tipo de documento: masterThesis
Título : ¿Son las medidas preventivas conservadoras útiles para disminuir la incidencia de plagiocefalia en nuestra población de pacientes de la UCIN?
Autor: González García, Julia
Tutor : Juárez Salinas, Ana Laura
Palabras clave : Neonatología;Craneosinostosis;Prevención y mitigación;Embarazo
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : González García, J. (2019). ¿Son las medidas preventivas conservadoras útiles para disminuir la incidencia de plagiocefalia en nuestra población de pacientes de la UCIN?.[Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM
Código: NEOCMHC000005
Páginas: 54 páginas
Resumen : "Título: ¿Son las medidas preventivas conservadoras útiles para disminuir la incidencia de plagiocefalia en nuestra población de pacientes de la UCIN? Introducción: La plagiocefalia posicional es la asimetría craneal ocasionada por la presión mal distribuida en el cráneo con huesos maleables, y un cerebro que crece rápidamente. Los prematuros son especialmente vulnerables por sus características de menor masa muscular, cabeza proporcionalmente grande, poca movilidad, resultando en problemas estéticos hasta repercusiones maxilares, visuales, auditivas, sociales e incluso retraso en el neurodesarrollo. Objetivos: disminuir la incidencia de plagiocefalia al 50% de los egresados pretérmino, la incidencia en el año previo en la misma población fue del 75% Métodos: Se incluyó una herramienta visual (IPAT) de manera rutinaria para adecuar el posicionamiento terapéutico en los prematuros ingresados a la UCIN. Antes del alta se midieron longitudes cefálicas con un cranéometro, comparando índice craneal y de asimetría con los resultados previos a la intervención. Análisis: Se compararon las variables utilizando prueba U de Mann Whitney, y t de Student, ambos grupos tenían características similares. Analizado con SPSS v 25. Se consideró diferencia significativa a un valor de p menor a .05. Resultados: Se observó una diferencia significativa en la media del índice craneal (p, .004), al igual que la mediana de asimetría fue menor en el grupo de intervención (5.35 RIC 3.27-8.15 vs 2.77 RIC 1.91-3.7; p, .004). Aunque las medidas de asociación como riesgo relativo no resultan significativas. Conclusiones: Con base a los resultados obtenidos, a pesar del pequeño tamaño muestral podemos inferir que pequeñas intervenciones, que están a nuestro alcance, como mejorar el posicionamiento en los prematuros, pueden cambiar la calidad de vida a largo plazo de nuestra."
Cod. Estudiante : Julia González García 000201074
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/443
Aparece en las colecciones: Christus Muguerza Hospital Conchita

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Christus Muguerza Hospital Conchita.pdf79.8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons