Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/451
Tipo de documento: masterThesis
Título : Sensibilidad y especificidad de calculadora de riesgo de sepsis temprana kaiser permanente en recién nacidos mayores de 34 semanas en hospitales del grupo Christus Muguerza en Monterrey, México
Autor: Suárez Clemente, Giovanna Andrea
Tutor : Juárez Salinas, Ana Laura
Palabras clave : Sepsis;Sepsis neonatal;Recién nacido prematuro;Recién nacido
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Monterrey: UDEM
Citación : Suárez Clemente, G. A. (2020). Sensibilidad y especificidad de calculadora de riesgo de sepsis temprana kaiser permanente en recién nacidos mayores de 34 semanas en hospitales del grupo Christus Muguerza en Monterrey, México. [Tesis de Posgrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
Código: NEOCMHC000008
Páginas: 82 páginas
Resumen : Antecedentes: La sepsis temprana neonatal es una patología de difícil diagnóstico, actualmente se recomienda el uso de antibióticos empíricos exponiendo a gran número de pacientes a intervenciones innecesarias, Kaiser Permanente desarrolló una calculadora de riesgo de sepsis temprana neonatal que ayuda a la toma de decisiones en neonatos con factores de riesgo. Objetivo: El objetivo principal fue determinar la sensibilidad y especificidad de la calculadora y establecer concordancia con las recomendaciones de guías de práctica clínica de NICE y AAP. Diseño del estudio: Estudio de prueba diagnóstica descriptivo, observacional, longitudinal y retrospectivo. Material y Métodos: Recién nacidos mayores de 34 semanas de gestación que cumplieron con los criterios de inclusión en el período del 2015 al 2020, a cada sujeto se le aplicó la calculadora y se registraron las recomendaciones arrojadas y se compararon con las de las guías. Se incluyeron 211 pacientes con una mediana de edad de 37.2 SDG, 52.1% de género femenino y se reportaron 67 pacientes con cultivo positivo y 5.3% de los pacientes fallecieron. Resultados: El germen mayormente aislado fue el Staphylococcus epidermidis. La calculadora de riesgo de sepsis recomendó observación en el 59.7% de los casos, estudios de laboratorio en 12.3% y administrar antibióticos en 28%. El análisis arrojo una sensibilidad de 35.8% y especificidad de 75.7%, con un valor predictivo positivo de 40.7% y negativo de 71.1%. El número necesario a tratar fue de 8.684. La prueba de concordancia de las recomendaciones de manejo de la calculadora y NICE obtuvo un índice de Kappa de 0.181; en contraste con AAP, índice de 0.235. Conclusión: La calculadora resulta útil para evaluar la presencia de enfermedad en pacientes asintomáticos, demostró un menor uso de antibióticos sin aparente repercusión en la mortalidad.
Cod. Estudiante : Giovanna Andrea Suárez Clemente 000248450
URI : http://repositorio.udem.edu.mx/handle/61000/451
Aparece en las colecciones: Christus Muguerza Hospital Conchita

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Christus Muguerza Hospital Conchita.pdf79.8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons